Con charlas, talleres de innovación y stands de productos agroalimentarios e insumos del área se efectuó la Primera Feria de Tecnología e Innovación para una Agricultura Sustentable en la Región de Los Ríos.
*Ver galería de fotos.
El evento se desarrolló el 6 de marzo en el Centro de Innovación Colaborativo (CIC) de Máfil, en el marco del Programa de Innovación y Creación de Valor en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Consejo Regional, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La feria tuvo como propósito que emprendedores pudieran exhibir productos o servicios innovadores ligados al sector agroalimentario, ejecutados por empresas regionales y nacionales, para establecer nexos colaborativos entre los sectores público y privado y la academia.
La actividad contó con la participación del intendente de la Región de Los Ríos César Asenjo, consejeros regionales, alcaldes, el Vicerrector de Investigación y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Víctor Moreira, el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren, además de representantes de la Corporación de Desarrollo Productivo, profesionales, usuarios del programa y público en general.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del desarrollo de la feria técnológica, sosteniendo que “estamos muy comprometidos con avanzar en mejorar la producción de nuestros emprendedores locales, para mejorar sus ventas, y así la economía familiar y local; es por ello que valoramos instancias como estas, que aporten a contribuir y suplir la brecha de conocimiento y adopción de tecnologías innovadoras y competitivas para mejorar la productividad de manera sustentable y agregar valor a la producción regional”.
De igual modo, el Dr. Hans Richter señaló estar “sorprendido por la calidad de las propuestas presentadas en esta feria, en el sentido de abordar distintas temáticas de innovación y de creación”. Destacó también el esfuerzo mancomunado entre la UACh, el GORE y FIA, logrando la ejecución de una serie de proyectos que, sin ser de gran escala, se han complementado: “Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que este lugar se transforme en foco de aprendizaje y para nuestros innovadores en el territorio”.
En tanto, el jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Ignacio Delfino, dijo que este tipo de actividades son muy importantes, “pensando que esta, la primera feria de innovación tecnológica de la Región de Los Ríos, nace desde la materialización de un sueño de la región, el cual es tener su propio centro de innovación tecnológico. En este centro ya se comienzan a apreciar los frutos y la importancia en la formación de redes entre el mundo académico, privado y público. En este contexto, la UACh ha desarrollado un hermoso trabajo, logrando vincular a los pequeños productores, a las PYMES, al mundo académico y gubernamental, ya que sin el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, FIA no hubiera podido llevar a cabo tan bella iniciativa”.
La coordinadora del programa, Dra. Carolina Lizana, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, agradeció a los asistentes, a los representantes de empresas e iniciativas de innovación que son útiles para el desarrollo de nuestra región, así como a los agricultores locales que ofrecieron distintos productos y degustaciones tradicionales de esta zona. “En este programa hemos generado las bases para un centro de innovación colaborativa, que durante dos años ha formado un grupo humano activo aportando al desarrollo de la región”.
Opiniones de los productores
Mauricio Pérez, Ingeniero Agrónomo de apoyo de Agriismart, señaló que “somos una de las empresas pioneras en lo que se refiere a tecnología aplicada a los predios, ocupamos distintos tipos de herramientas como imágenes satelitales, drones, estaciones meteorológicas, todo eso con el fin de mejorar la eficiencia de los sistemas en el sur de Chile”.
Silvia Calfileo, propietaria de Puquiñe Sensación Nativa, explicó que hace aliños especiados con pimienta, canelo, romero, tomates deshidratado, frutos secos y semillas: “Incorporo estos productos para rescatar lo ancestral, por eso incorporé la pimienta mapuche, que son productos autóctonos de la zona”.
Por su parte, Gastón Carillanca, de la comuna de Lanco, desarrolla artesanía en madera nativa, desde cucharas hasta artesas para hacer pan, y también hace encurtido de cuero: “El oficio de la artesanía viene de mis antepasados, la diferencia de mis productos es que son rústicos, nativos y rescatan piezas antiguas”.
Carolina Fuenzalida, asesora técnica de Productos Valvox: Exhibe variedades de productos, “cuyo uso depende del tipo de cultivo y de la época de fenología (…) Además, son productos valdivianos, tenemos una baja huella de carbono, trabajamos en alianza con algueros de la zona de Corral regulados con SERNAPESCA, casi todos nuestros insumos son regionales”.