Frente al constante desafío que para los equipos de intervención psicosocial significa generar abordajes pertinentes que posibiliten acciones efectivas ante situaciones consideradas de riesgo para niños, niñas, adolescentes y sus familias en condición de vulnerabilidad, es que desde la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se generó un proceso de asesoramiento en torno a la Intervención Familiar.
Estas actividades fueron generadas para los profesionales del Abriendo Caminos, programa de apoyo psicosocial para hijos e hijas de personas que cumplen condena privativa de libertad -uno de los cuatro programas de Chile Solidario-Ministerio de Desarrollo Social- ejecutado para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue.
Estuvo a cargo de ello el psicólogo Miguel Campillay, docente de terapia familiar sistémica de la misma escuela, Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica de la Universidad Mayor y Diplomado en Psicoterapia Familiar Sistémica de la Universidad de Chile.
El trabajo consistió en siete sesiones que se realizaron entre septiembre de 2012 y enero de 2013, en las que se realizó un proceso de formación y asesoría que incluyó elementos propios de las teorías y modelos de intervención familiar, actividades prácticas y análisis de casos. “Esta capacitación en terapia familiar sistémica”, señaló el académico, “fue una necesidad que detectó el programa para su ejecución, por lo que tuvimos que ir adaptando el programa de actividades en función de la realidad con la que las duplas psicosociales del programa estaban trabajando”.
Al respecto señaló el Coordinador del Programa, Cipriano Zambrano Lizama (Antropólogo) que “esta iniciativa responde a uno de los objetivos que se planteó el Equipo Abriendo Caminos UACh en su génesis, el cual es estar a la vanguardia en estrategias y técnicas de intervención psicosocial, potenciando acciones de acompañamiento acordes a las características de las familias, niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestro universo de acción”.
El académico destacó su relación con el Abriendo Caminos como parte de la tarea que tiene la universidad a nivel de Extensión, “este programa ha permitido un interesante dialogo de la carrera con la realidad social. Ha sido tremendamente positivo que distintos profesores de la Escuela de Psicología, estudiantes que están egresando, ex alumnos con más experiencia, entre otros, hayamos podido participar de un modo u otro en las actividades del programa”.
Junto con ello indicó el docente que “apreciar el modo en el cual los profesionales del programa han asumido y ejecutado la tarea de la intervención psicosocial ha sido gratificante. El tipo de trabajo que realiza Abriendo Caminos UACh exige un alto nivel de compromiso y responsabilidad, que los profesionales han cumplido a cabalidad. Esto se evidencia en que incluso han sido capaces de distinguir aspectos a mejorar y generar instancias para ello. El equipo del programa es muy inquieto, su trabajo es interesante y va muy bien orientado”.
Finalmente el académico señaló que “es muy importante y necesario que los equipos a cargo de este tipo de programas tengan continuidad. Ellos ya han desarrollado una experiencia y conocimiento sobre lo que hacen que sería trabajo perdido si el programa no permanece bajo la actual administración. Tanto para el equipo, pero especialmente para las familias, es vital que el proceso no se corte y que, en la medida de lo posible, el equipo logre levantar su propio modelo de trabajo. El modelo que han desarrollado, insisto, está muy bien orientado”.