Según explicó el Dr. Peña, “nos invitaron a participar en el congreso en el módulo de patología relevante para la persona mayor. Y escogimos este tema junto al Dr. Salinas, hematólogo, y el Dr. Vicente Sandoval, también hematólogo de la Pontificia U. Católica”.
Al respecto, destacó que “es muy relevante para el hospital de Valdivia porque nuestro hospital somos un centro de referencia de pacientes hemato-oncológicos de la macro zona sur y, al mismo tiempo, estamos desarrollando fuertemente la geriatría. Por lo tanto, la alianza entre ambas especialidades genera beneficios tanto para los pacientes como también para el futuro, donde esperamos ser un polo de investigación y desarrollo para ambas especialidades en conjunto”, resaltó el Dr. Peña.
En la instancia, a través de la exposición de los académicos se mostró el avance que ya existe en la región dado el trabajo conjunto entre hospital y la Universidad Austral de Chile. Esto es relevante porque, según explicó el Dr. Peña, “la valoración geriátrica permite seleccionar a las personas mayores con cáncer que se van a beneficiar efectivamente del tratamiento oncológico, evitar el desarrollo de eventos adversos graves y principalmente mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes de este grupo etario”.
En el congreso, cuyo lema fue “Envejecer en chile, cambios globales y desafíos locales”, participaron destacados expositores y expositoras nacionales e internacionales, generando un espacio de conocimiento y trabajo interdisciplinario.