* Mientras que el Presidente de la FEUACh Rodrigo Salazar planteó que “los aportes basales deben ser iguales para todas las universidades tradicionales”.
“Nosotros consideramos que el Estado tiene que reconocer su responsabilidad con el CRUCh. En su momento las universidades tradicionales no estatales también fueron llamadas a cumplir un rol estratégico para el desarrollo del país y de eso el Estado no se puede desentender. Para recuperar ese entendimiento o esa responsabilidad que tiene el Estado con sus instituciones y no solamente con las estatales, si no con estas tradicionales no estatales, tiene que dar una inversión, tiene que entregar aportes basales”.
Así lo indicó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Camila Vallejo quien participó el sábado 08 de octubre en la sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la cual se llevó a cabo en el Aula Magna de nuestra Corporación en el Campus Isla Teja en Valdivia.
De a acuerdo a lo señalado por Vallejo, “en los Aportes Fiscales Directos (AFD) tiene que haber un aumento claro porque lo que se entrega hoy día es insuficiente, generando autofinanciamiento constante, alza de aranceles, no poder cubrir proyectos de desarrollo educativo, de mejoramiento de la calidad académica, etc. Pero obviamente también tiene que haber un trato diferenciado con las universidades que son de su propiedad. Algo que no ha reconocido el Estado es que tiene instituciones que son patrimonio de todos los chilenos porque son del Estado. No así una privada dentro del CRUCh porque no tienen patrimonio físico o inmobiliario que es de todos los chilenos”.
La dirigente agregó, no obstante, que ese aporte diferenciado “no implica que haya una disminución o un congelamiento de los recursos que tienen las tradicionales no estatales porque ésas también requieren de un aporte. Pero una cuestión netamente política y de responsabilidad del Estado que tenga un aporte fundamental direccionado hacia las estatales, sobre todo las regionales para poder revitalizarlas, para permitir que crezcan y que se desarrollen en todo sentido, es decir en términos de docencia, investigación, extensión y obviamente a cubrir el problema del arancel porque nosotros lo que apuntamos con el aumento de los aportes directos es que eso termine con la lógica del autofinanciamiento, lo que implica el cobro de aranceles”.
Consultado sobre este tema, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile Camilo Ballesteros manifestó que “la postura hasta ahora siempre ha sido que todas –las universidades tradicionales, independiente de si son estatales o no- deben recibir aportes basales… Todas deben tener y entendemos que hay un rol público que es superior quizá a lo de dónde éstas provienen. Pero sin embargo sí existe una diferenciación en torno a lo que son las medidas y lo que ocurre con esos recursos. Entonces también deberíamos tener presente eso y ver cómo se puede fortalecer a las universidades estatales y eso no implica dejar de lado las otras. O sea aquí nadie ha dicho que se le deba quitar a una si no que entregarle a ambas pero también poder potenciar un poco lo que es estatal”.
Visión desde Feuach
Por su parte, el Presidente de la FEUACh Rodrigo Salazar planteó que desde su perspectiva “los aportes basales deben ser iguales para todas las universidades tradicionales”, en el entendido de que estos recursos se vincularán a la rebaja de aranceles de los estudiantes.