Hace un mes comenzaron las coordinaciones para responder a la solicitud planteada por el COSOC y Liceo de la comuna de Ránquil, quienes recurrieron al Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile para contar con su apoyo en formación de ciudadanía activa.
Las jornadas de formación se dividieron en tres: Participación, Brechas en la Participación e Instrumentos de Participación. Cada jornada fue dirigida por profesionales del CER, iniciando con el docente del Instituto de Administración, Patricio Contreras, seguido por Valentina Gatica y cerrando con la presentación y seminario del Director del Centro de Estudios Regionales Dr. Egon Montecinos.
Sobre las jornadas, la profesional del Centro de Estudios, Valentina Gatica, explica que ‘‘la necesidad de generar estos vínculos no son solo para prestar las herramientas que posee la Universidad, si no que para conocer las realidades, sobre todo de localidades con condición de rezago’’. Del mismo modo comenta que ‘‘hubo excelente recepción por parte de las y los dirigentes de la comuna y de las y los estudiantes del liceo. Existe mucho interés de la comunidad por ser parte de la construcción de este nuevo Chile que se pretende desarrollar con la nueva Constitución, por lo mismo abarcamos esta temática considerando todas las variables que la afectan’’.
Asimismo, la Vicepresidenta del COSOC de Ránquil, Jeannette Calvet, comenta que ‘‘esta actividad, experimental para nuestra comuna, y orientada a los alumnos del liceo polivalente, para el Cosoc Comunal y dirigentes ha resultado una experiencia enriquecedora y motivadora”. También valora el aporte del CER UACh: ‘‘Quiero expresar mis entusiastas agradecimientos a los tres profesores que, con gran habilidad, consiguieron introducirnos en temas tan complejos como las diferentes formas de participación, cómo se refleja la participación en distintos espacios, el convenio 169 OIT, los presupuestos participativos, entre otros».
Por otro lado, Pablo Montecinos, profesor de Historia y Geografía del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente Virginio Arias de Ránquil, convocantes de la actividad, explica que ‘‘la comuna, perteneciente a la nueva Región de Ñuble, posee altos índices de ruralidad, además de una compleja conexión y nexos entre sus localidades. Todo esto llevado al ámbito educacional que me convoca se traduce en dificultades comparativas de nuestros estudiantes a la hora de tocar temáticas como la participación ciudadana y sus posibilidades”.
De igual manera, destaca que “estas instancias de conversación abiertas a la comunidad, a través de los COSOC y sobre todo a los estudiantes de 3° y 4° medio, son de una riqueza impensada, pues serán ellos los que tomen las futuras iniciativas comunales. Si a esto agregamos la importancia de la participación democrática activa y directa con el instrumento de ‘Presupuesto participativo’, el cual motivó la realización de este ciclo conversatorio, los jóvenes podrán dar cuenta por sí mismos de que la participación no sólo se remite al voto electoral ’’.
Finalmente, recordamos que el CER UACh se encuentra desarrollando propuestas de trabajo para el desarrollo de instancias participativas desde la escena local, hasta para lo requerido por la convención constitucional. Por lo anterior, ya se cuenta con más de 6 reuniones del equipo con alcaldes, concejales y constituyentes del sur de Chile.