Mediante Decreto Nº 77 del 15 de noviembre de 2021, se oficializó la designación de Ricardo Martínez Serres como Contralor de la Universidad Austral de Chile. El directivo, de origen español y radicado en Chile desde 1997, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, especializándose en Gestión y Organización Industrial.
Con más de 25 años de carrera profesional se ha especializado en control interno, cumplimiento normativo y gestión integral de riesgos. En su trayectoria destacan sus cargos de Gerente de Riesgos en Santander Investment, Banco Security y Coopeuch, Contralor de Transbank, Director de Consultoría en PricewaterhouseCoopers, además de trabajar en diversas empresas proveedoras del rubro financiero.
Rol de la Contraloría
Según lo establecen las normativas de la Universidad, éste es un órgano fiscalizador y asesor, que evalúa en forma independiente y sistemática los procesos universitarios dentro del campo de su competencia, de acuerdo con la reglamentación vigente, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la comunidad de esta casa de estudios. Desde el punto de vista funcional, realiza una actividad independiente, objetiva y asesora, identificando observaciones y proponiendo sugerencias o mejoras en las operaciones de la Corporación.
En entrevista con Diario UACh, Ricardo Martínez se refirió al desafío que significa dirigir esta unidad y el rol que debe desempeñar la Contraloría, señalando que un aspecto importante es impulsar su modernización. Al respecto, señaló que a mediados de enero presentará una propuesta de nueva estructura y plan de trabajo.
¿Cómo recibe este nombramiento y nuevo desafío profesional como Contralor de la Universidad Austral de Chile?
“Es un privilegio poder pertenecer a una institución como la Universidad Austral, con el renombre que tiene. Realmente tengo un compromiso de hacer bien la labor que se me encomendó y apoyar en todos los aspectos que sea posible”.
¿Cuál es el rol que deberá cumplir en nuestra Universidad?
“Tengo el encargo de modernizar esta unidad en cuanto a su metodología, relacionamiento, forma de trabajar y de apoyo en todo lo que sea necesario para la Universidad”.
¿Cuál es el sello o impronta que quiere dar en este nuevo periodo que inicia la Contraloría UACh?
“Asegurar que la estructura de control interno de la Universidad sea la adecuada. Hay una normativa interna y otra externa que hay que cumplir, y debemos ver que efectivamente la normativa interna esté en concordancia con las mejores prácticas del sector, del rubro y de los tiempos que corren”.
¿Qué mensaje le entregaría a la comunidad universitaria sobre las futuras acciones de la Contraloría?
“Mi idea es trabajar muy de la mano con Rectoría y con todas las áreas dependientes de ella, como la Dirección Jurídica, la Secretaría General y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, entre otras, para recuperar el buen nombre de la Universidad, en el sentido de que las cosas están bien controladas y manejadas en una adecuada gestión”.
¿Cuáles serán los principales lineamientos de su gestión considerando la estructura organizativa de la UACh -con un Consejo Académico, Directorio y Asamblea de Socios-, su tamaño y con varias sedes en el territorio sur austral?
«Lo primero es conocer bien la estructura de la Universidad, tener acceso a un mapa de procesos. Idealmente aquellos procesos que son críticos, revisarlos todos los años y con el resto, los no definidos como críticos, hacer una rotación, de forma que cada tres años todos hayan sido auditados. En base a esto haremos un plan de auditoría que hay que desarrollar”.
Actualmente la UACh se encuentra en un proceso de cambios y modernización por medio de la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional (MGI). ¿Cómo Contraloría avanzará hacia nuevas prácticas?
«Es importante tener una metodología adecuada de Contraloría en el sentido de enfoque de las auditorías y cómo los resultados de éstas son plasmados en los informes. Esa sistematización es lo que yo ofrezco como modernización de la Contraloría, además de capacitar al personal en lo que se necesite”.
¿Cuál es la relevancia de un Modelo de Prevención de Delitos (MPD)?
“Es muy relevante determinar un Modelo de Prevención de Delitos para dar una estructura segura a la institución, pero además también, ante un eventual problema futuro, tener un modelo de este tipo permite delimitar responsabilidades de la misma. Además, es importante que al interior de la institución haya una capacitación y realmente entender el modelo, cumplirlo y mantenerlo”.
Por último, ¿cuál es la invitación que le hace a la comunidad universitaria?
“Reiterar que vean a Contraloría como un ente que lo que hace es buscar el robustecimiento de la estructura de control interno y contribuir a la gestión segura de la institución”.