Tres nuevos Proyectos de Extensión de la Universidad Austral de Chile comenzaron a ejecutarse este viernes 28 de mayo, con la entrega de recursos a los académicos ganadores del fondo concursable Ventanilla Abierta de la Dirección de Extensión.
Las iniciativas ganadoras se denominan “Aprendiendo a Pescar: Protejamos Nuestros Ríos”, de la Facultad de Ciencias;”Visiones de una Catástrofe… ¿Qué podemos aprender?”, y “Potenciando la Física a Través de la Robótica”, ambos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Cabe destacar que de los tres proyectos beneficiados con el fondo concursable, los dos primeros corresponden a iniciativas vinculas a investigación, con el antecedente previo de estar inscritos como proyectos en la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, la cual patrocinó este certamen.
Enfoques de Extensión UACh
El proyecto Potenciando la Física a Través de la Robótica, dirigido por el Prof. Franklin Castro, está orientado a potenciar la comprensión y el conocimiento de la física para escolares de enseñanza media.
“A los estudiantes les resulta muy difícil asimilar el porqué tienen que estudiar física o matemáticas, y este proyecto, que los pondrá en contacto con la tecnología robótica, les permitirá conocer sus distintas aplicaciones facilitándoles el aprendizaje y explicándoles este porqué”, señaló.
En tanto, el proyecto Visiones de una Catástrofe… ¿Qué podemos aprender?, dirigido por el Prof. Galo Valdebenito, tiene como objetivo crear conciencia en nuestra comunidad sobre la especial vulnerabilidad sísmica latente en la que estamos inmersos como ciudad, región y país, haciendo visible las causas, efectos y reflexiones sobre el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Entre otras actividades, el proyecto contempla una exposición científica en la Sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile, a realizarse a comienzos del segundo semestre del año en curso.
Finalmente, el proyecto Aprendiendo a Pescar: Protejamos Nuestros Ríos, dirigido por el Prof. Luis Humberto Vargas, tiene como objetivo promover actividades de protección y divulgación sobre las especies de truchas, sus necesidades de conservación y las problemáticas relacionadas con la sobrepesca y pesca clandestina.
Para esto, se trabajará directamente con estudiantes de 7° básico de las comunas de Ranco y Panguipulli, enseñándoles acerca de cómo se debe pescar, y el uso de señuelos competentes y amigables para proteger a las truchas, inculcando el método de “captura y devolución” más conocido como “catch and release”.