La iniciativa está a cargo del Director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Frank Schanack y es financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio a través de su fondo concursable 2017. Además, colaborarán representantes de la Dirección Regional de Vialidad, la Oficina Técnico Regional de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN), Región de Los Ríos, el Instituto de Turismo UACh y los residentes locales emplazados cerca de los puentes.
“Este trabajo es relevante porque en Chile no existe un catastro actualizado de puentes, como es usual en otros países, lo que dificulta el levantamiento de información, así que desde ese punto de vista sería la primera guía de este tipo en el país”, explicó el académico a cargo del proyecto.
Aun así, en la Región de Los Ríos y debido a una investigación anterior del mismo académico, tenemos un registro más exhaustivo de nuestros puentes. Varios de ellos son relevantes en términos históricos y patrimoniales, razón por la cual es necesario apreciar su valor arquitectónico y cultural. En la comuna de Río Bueno por ejemplo, tenemos el puente ferroviario Chirre, recientemente declarado Monumento Nacional y actualmente el segundo más alto de Chile.
“Es importante que la gente conozca el patrimonio ingenieril de los puentes, ya que es de todos los chilenos. Si los valoran y la ciudadanía se hace más consciente de su importancia, probablemente sea posible que se invierta en su mantención, lo que no es una realidad hoy, salvo emergencias. Además, es importante -más aun en esta región- que se comprendan las nociones sobre la ingeniería de puentes. Ambas cosas son incluidas en esta guía”, sentenció el experto en puentes.
También participarán de esta guía de carácter cultural estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, quienes apoyarán las labores del estudio bibliográfico, el levantamiento de información en terreno y la redacción de las reseñas de los puentes. “Los resultados del proyecto se incorporarán de forma permanente en la asignatura “Estructuras de Puentes” de la carrera, por lo que este conocimiento será entregado a muchas generaciones”, explicó el Dr. Schanack.
La guía que contendrá también un mapa rutero con la ubicación de los 16 puentes seleccionados de la Región de Los Ríos, puede ser de utilidad incluso para los turistas, ya que podrán reconocer éstas obras ingenieriles mientras recorren los diferentes atractivos de la región.
La guía impresa será distribuida según las indicaciones de SERNATUR Región de Los Ríos. Adicionalmente, la versión digital de la guía será publicada en internet a través de la página web de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y las redes sociales.
Ingeniero en Puentes con experiencia internacional
El Dr. Frank Schanack es alemán y vive en Chile desde 2008. En el año 2003 recibió el título de Diplom-Ingenieur por la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, con el tema de tesis: “Puente en Arco Tipo Network para doble Vía Ferroviaria” y en 2008 obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Estructural y Mecánica de la Universidad de Cantabria, España con el tema de tesis: “Puentes en Arco Tipo Network”.
Entre los años 2003 y 2005 trabajó como ingeniero de puentes en la Dirección de Autovías de Sajonia, Alemania. Entre los años 2005 y 2008 se desempeñó como Director Técnico del Grupo de Investigación de Cálculo Avanzado de Estructuras, G-ID-E, Universidad de Cantabria, España. Desde el año 2008 se desempeña como académico del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile.
Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Ingeniería de Puentes y el Análisis de Estructuras. En estas áreas ha dirigido más de 15 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo. Sus trabajos de investigación han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales y ha prestado asesoría en más de 75 proyectos de puentes, entre los que destacan el Puente de Villa Maria (120 m luz), Argentina, el Puente Arco Network de Leipzig (90 m de luz), Alemania, el Puente Heron en Montana (144 m), EE.UU., el Viaducto de Pujayo (100 m luz), España, el Viaducto de Escaleritas (100 m luz), Islas Canarias, Viaducto sobre río Guadalhorce (2.525,5 m longitud), España, el Puente Treng-Treng y Kay-Kay de Temuco (140 m luz), Chile y el Puente Basculante Cau-Cau de Valdivia, Chile.