La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones espera conseguir su cuarta acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, entidad que vela por la calidad que entregan las carreras en la educación superior. Para ello, la escuela conformó una Comisión de Autoevaluación compuesta por docentes y estudiantes de la carrera, con el objetivo de evaluarse en función de los 12 criterios establecidos por CNA, identificando debilidades y fortalezas, para luego formular un plan de mejoramiento para el periodo 2021-2024.
La Comisión ha desarrollado procesos consultivos orientados a estudiantes, docentes, egresados/as y empleadores vinculados a la carrera para que puedan entregar su opinión sobre las diversas dimensiones evaluadas.
Cabe recordar que la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención fue creada en la Universidad Austral de Chile el 16 de octubre del 2009 (Decreto 38/2009), siendo adscrita a la Sede Puerto Montt. En el año 2015 se realizó una innovación curricular, con el propósito de dar cuenta de los avances del estado del arte de la disciplina, transitando desde un modelo de conceptualización médico a un modelo social. Lo anterior implicó adecuar las competencias del perfil de ingreso y egreso, las asignaturas del plan de estudio y el cambio de nombre de las menciones, otorgando a partir de las cohortes 2016 el título de Profesor/a de Educación Diferencial con menciones en Audición y Lenguaje o Mención Discapacidad Intelectual, y los grados académicos de Bachiller en Educación y Licenciado en Educación.
La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.
Cuarto proceso de acreditación
Actualmente, la carrera se encuentra en su cuarto proceso de acreditación. Sobre este desafío la Directora de la carrera, Fabiola Contreras, explicó que desde el año 2018 vienen trabajando en este proceso atendiendo a dos formas de trabajo: uno de carácter presencial y otro de manera virtual debido a la pandemia. “Primero, nos interiorizamos del proceso junto a la Sra. Nancy Ampuero de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, luego nos distribuimos tareas y en conjunto nos autoevaluamos, tanto a nivel de estudiantes, docentes, ex estudiantes, empleadores y centros de prácticas”.
La académica comentó que llegada la pandemia en marzo del 2020 el trabajo del equipo se cambió a la virtualidad, lo cual generó una nueva adaptación y mayor dedicación para formular el informe de acreditación. Sin embargo, “la acreditación es un proceso periódico de autoevaluación y análisis del cumplimiento de las metas, lo cual nos permite garantizar un proceso de calidad para todas y todos nuestras/os estudiantes en formación”, añadió.
La Directora de escuela se refirió además a las tareas que se propusieron ante esta cuarta acreditación de la carrera: “Los principales desafíos consisten en implementar nuestro nuevo plan de mejora, que tiene objetivos, recursos y metas. En este plan de mejora nos hacemos cargo de nuestras limitaciones o debilidades detectadas en la autoevaluación, listado que fue socializado y sometido a priorización de forma on line con estudiantes y docentes de la carrera”.
En este proceso de autoevaluación de la carrera han participado docentes y estudiantes. Una de las integrantes de esta comisión es la académica Karina Muñoz, quién comentó que este trabajo fue muy participativo a pesar de dividirlo en áreas temáticas: “Si bien nos ordenamos por temas, todos participamos en estas áreas al socializarlo en las reuniones y así fuimos aportando en cada temática trabajada”.
Sobre la recepción por parte de los integrantes de la comisión, la docente destacó las ganas de contribuir de todos quienes han integrado este trabajo. “Ha sido muy buena la recepción y organización de parte del comité de autoevaluación tanto docentes como estudiantes, fue un proceso muy participativo. Desde las y los estudiantes fue muy interesante y enriquecedor poder trabajar a la par y conocer sus perspectivas que sin duda permitió enriquecer el proceso. En cuanto a los docentes siempre se evalúa positivamente la posibilidad de reencontrarnos con un proceso de autoevaluación de esta carrera de más de 10 años de existencia”.
La estudiante María Ignacia Mancilla también formó parte de este trabajo y sobre su experiencia comentó que “participar del proceso de acreditación fue una parte importante dentro de mi formación académica, ya que me ayudo a involucrarme más con mi carrera y conocer más respecto a ella. Esto incluyó informarme del progreso que ha tendido la carrera desde que se comenzó a impartir en la universidad, evaluándola en diferentes dimensiones y criterios. Además, pude apoyar, participar y dar mi opinión acerca de diversos temas para mejorar la calidad en la entrega de apoyos para las futuras generaciones. También pude crear conexiones con estudiantes ya titulados y conocer cómo fue su experiencia durante sus años de estudio”.
La profesora en formación valoró el aprendizaje que le deja participar de esta instancia. Puso en relieve «el trabajo en equipo que se dio ya que nos reuníamos todos los viernes durante las mañanas para avanzar en la creación de los documentos que se debían entregar, destacando la buena comunicación que existía al momento de evaluar el proceso que estábamos realizando y de apoyarnos frente a las inquietudes que teníamos. Además, siempre existió el respeto hacia las opiniones que cada participante entregaba”.
Mayor información del proceso de acreditación en las infografías (Acreditacion-2021 Ped. Diferencial UACh) y en el Boletín de Egreso (Perfil de Egreso Ped. Diferencial UACh)