La Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina, FEDAFRUC, invitó al Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, a dictar una charla técnica sobre Drosophila suzukii.
La Mosca de las Alas Manchadas (Drosophila suzukii Matsumura, Diptera: Drosophilidae) es nativa del sureste de Asia y se ha convertido en una plaga seria para la fruticultura a nivel mundial y también en Chile. En nuestro país fue detectada a mediados de 2017, en la Región de La Araucanía, para luego distribuirse al norte y al sur, abarcando a la fecha desde la Región de Coquimbo a Aysén (SAG 2021).
En ese contexto, esta actividad realizada durante la mañana del 25 de noviembre congregó a productores (as) y técnicos de frambuesas, cerezos, y frutillas de la Región de los Ríos, quienes se reunieron en Tralcao, comuna de San José de La Mariquina. El programa contempló también la visita a un huerto de frambuesas y otro de cerezas.
En la oportunidad el Dr. Basoalto se refirió a los siguientes temas: característica y reconocimiento de la plaga, monitoreo de esta y estrategias para un manejo integrado de esta amenaza.
Destacó el interés de los y las asistentes y lo valioso que resulta este tipo de acciones para retroalimentar el trabajo que se realiza en esta materia en la UACh: “Para nuestra Facultad es importante este tipo de nexos porque los productores conocen mejor que nadie la problemática asociada a la presencia de Drosophila suzukii en cada cultivo y zona de cultivo, dándonos la oportunidad de aprender desde sus inquietudes de manera conjunta”, recalcó el investigador.
Con lo anterior- dijo el académico- se espera generar estrategias y espacios de colaboración que permitan enfrentar a esta plaga de manera más sustentable
Por su parte el Presidente de FEDAFRUC, Sr. Pedro Guerra, valoró la información entregada en esta charla y agradeció el trabajo desarrollado con la UACh, dejando abierta la posibilidad de convenios y trabajos futuros en esta área.