Pesar existe en la comunidad universitaria por el fallecimiento del Prof. Justo Zamora Baragano, quien desde 1957 se integró a la Universidad Austral de Chile, llevando a cabo una activa labor en el ámbito de la docencia, la investigación y la administración académica.
Su deceso se produjo anoche en la ciudad de Curicó, donde residía junto a su familia hace más de una década, tras su retiro de la UACh.
El Prof. Zamora se tituló como Médico Veterinario en la Universidad de Chile el año 1957 y, posteriormente, en 1964 realizó una beca de postgrado en la Universidad de Munich, Alemania.
Durante su vida universitaria ocupó diversos cargos de responsabilidad, tales como Director del Instituto de Microbiología; Director de Investigación y Desarrollo, Decano de la Facultad de Ciencias y, más tarde, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Vicerrector Académico. De igual modo, fue Consejero Académico, elegido por sus pares en representación de los Profesores Titulares.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, quien se encuentra en Santiago en reuniones del Consejo de Rectores, envió sus condolencias a la familia del ex académico. “Quisiera destacar su compromiso institucional, su entrega y sobre todo, el cariño con que siempre desarrolló su labor y cada una de las responsabilidades que le correspondió asumir. Fue una persona muy cercana tanto en lo profesional como en lo personal y a quienes lo conocimos y trabajamos con él nos dejó un recuerdo imperecedero”.
Destacado docente e investigador
El Dr. Germán Reinhardt, actual Director del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global (Virginia Tech-UACh), fue alumno del Prof. Zamora y luego su colega por muchos años. Recuerda que “fue un excelente académico, muy apreciado por los estudiantes, de hecho recibió varias veces el reconocimiento como mejor docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias.”
Además, fue un destacado investigador e integró diversas sociedades científicas, entre ellas fue Miembro Extranjero de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Alemania.
Los restos del Prof. Justo Zamora son velados en la ciudad de Curicó donde se llevarán a cabo sus funerales.
Historia universitaria
En su libro “De vértebras, lecciones y sueños. Acopio de memorias de una travesía: La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (1954 – 2010)” el Dr. Oscar Araya describe cómo el Prof. Zamora se integra a la UACh, texto que se reproduce a continuación:
“En 1956 se incorporó a la planta docente el Dr. Janis Grinbergs, de quien hemos hecho mención anteriormente y el cual inició sus clases de Microbiología para los alumnos del tercer año de veterinaria en 1957. A mediados de ese mismo año se incorporó, para la actividad práctica de la asignatura, el Dr. Justo Zamora, un joven médico veterinario recién titulado en la Universidad de Chile. De esta manera, la Unidad de Microbiología fue la primera en adquirir la categoría de Instituto, siendo equipada con algún material básico, como estufas de cultivo, autoclaves, refrigeradores, además de una sala de clases y otra de microscopía. Todo un logro para aquellos tiempos.
El Dr. Justo Zamora, uno de los más destacados discípulos del Profesor Grinbergs, realizó con éste y otros colaboradores extensas investigaciones en microbiología y enfermedades infecciosas veterinarias, lo cual permitió revelar la existencia de una treintena de enfermedades desconocidas en el país, entre las cuales se puede mencionar paratuberculosis bovina, vibriosis genital bovina (hoy Campilobacteriosis), fiebre catarral maligna y leptospirosis.”