* Según se indicó en el texto, la idea es asumir el desafío de la acreditación como parte consustancial del propio quehacer académico a fin de mantener el prestigio de los plantes tradicionales.
A través de una declaración pública emitida el jueves 25 de septiembre, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas -entidad de la que forma parte la Universidad Austral de Chile- manifestó su compromiso con el proceso de Acreditación Institucional.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Acreditación Institucional: una tarea inherente a nuestro propósito de ofrecer calidad educativa y académica
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas con respecto al tema de acreditación institucional, ha resuelto en Sesión Ordinaria del día jueves 25 del presente, por la unanimidad de sus miembros, entregar a la opinión pública la siguiente declaración:
1. El prestigio del cual gozan las universidades en el ámbito nacional e internacional, es fruto primordial del trabajo sostenido y riguroso de las universidades de este Consejo, comprometidas tanto en la investigación, en el cultivo del saber y en la creación artística, como en la formación de profesionales en las más diversas áreas.
2. Si se pretende mantener este prestigio, se debe asumir el desafío de la acreditación como parte consustancial del propio quehacer académico. Por este motivo, las universidades de este Consejo, han acogido voluntariamente la convocatoria de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), para llevar adelante procesos de acreditación institucional. Es ésta una demostración más del compromiso que las instituciones de este Consejo tienen con la calidad educativa y con el resguardo de la fe pública.
3. El Consejo aprecia la iniciativa para que el Aseguramiento de la Calidad cuente con el respaldo de una ley. Es éste un paso indispensable que beneficia el nivel de excelencia en la vida académica de las universidades. Es también un resguardo mínimo para generar la información que la sociedad chilena merece y necesita tener, respecto de la educación superior.
4. Las tareas de acreditación institucional deben quedar radicadas en una agencia pública; es decir, una entidad independiente del Gobierno y constituida en forma amplia, con el propósito de brindar las garantías necesarias para cumplir tan decisivas tareas, con un sentido permanente, independiente de influencias políticas y gubernamentales.
Santiago, 25 de septiembre de 2003