Un emotivo reencuentro se realizó en las dependencias del Auditórium del Pabellón Docente Carlos Hunt Sharpe de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Por primera vez, este lunes 18 de agosto se reunieron los exalumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
La carrera cumplió 20 años desde su creación y hasta el momento ha titulado alrededor de 350 alumnos. “Siempre había existido la inquietud de hacer un encuentro social con los exalumnos para mantener el contacto con los extitulados y lograr una retroalimentación sobre la calidad de la enseñanza y algunos cambios necesarios. Hoy, al fin logramos esta reunión”, explicó el Director de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Dr. Frank Schanack.
La actividad organizada por la Escuela contempló un ciclo de microcharlas con el objetivo de dar a conocer la situación de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles y explicar en qué se está trabajando actualmente. En estas exposiciones participó el Dr. Galo Valdebenito, la Dra. Diana Movilla, el Dr. Aitor Raposeiras y el Dr. Frank Schanack.
Concluidas las microcharlas, el exacadémico y Director fundador de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Hernán Arnés, entregó a los asistentes algunas palabras. “Cuando pasamos de Instituto Profesional a depender de la UACh, fui a hablar con el Decano Fredy Ríos y le pregunté por qué no iniciábamos la carrera de Ingeniería Civil, y con la ayuda de Carlos Vergara, que tenía mucha experiencia en gestión, hicimos el proyecto y lo aprobaron”, recordó en relación al nacimiento de la carrera de Ingeniería Civil.
Por otro lado, el segundo Director de Escuela de la carrera entre los años 2003 hasta 2012, Dr. Carlos Vergara, expuso los avances que ha tenido al Escuela durante estos 20 años: “El primer desafío fue crear la Escuela, aunque no tuvimos ningún problema en la llegada de los estudiantes y en su ingreso al mercado laboral, costó, fue un largo proceso. Hoy se está comenzando a construir el edificio de Obras Civiles y se están haciendo inversiones en laboratorios, lo cual es un gran avance”.
“Estos encuentros son esenciales para mantener nuestra Escuela vital con la retroalimentación de nuestros titulados, por lo tanto lo encuentro una estupenda idea que tenemos que repetir. Es una carrera excelente, ha progresado muy bien y va cada día mejor”, agregó el académico.
Ingeniería Civil en Obras Civiles pretende instaurar estos encuentros de exalumnos como una tradición. “Ojalá este sea el primer encuentro de exalumnos de muchos y todos los años podamos hacer uno más”, concluyó el Dr. Schanack.