Durante lo que resta del 2016 los profesionales del “Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Región de Aysén” realizará operativos de desparasitación e implantación de microchips gratis a perros en espacios públicos, bajo el formato de Plazas Ciudadanas.
El objetivo es poder llegar a todos los habitantes que por distintos motivos no pudieron participar en las actividades Puerta a Puerta, que se están desarrollando durante la semana en las ciudades de Coyhaique y Aysén.
La veterinaria Daniela Godoy, coordinadora de Control Canino del Programa sostuvo que “vamos a realizar estas actividades en espacios públicos abiertos porque el clima favorece su desarrollo, pero el principal objetivo se debe a la alta demanda que la comunidad nos ha mostrado ante nuestros operativos, lo que nos tiene muy contentos porque han entendido y se han interiorizado sobre la problemática que implica la hidatidosis en la región”. A la vez destacó que “queremos abordar de manera más familiar, más comunitaria y participativa esta temática de salud pública y que las personas vayan incorporando algunas de las medidas de protección ante la hidatidosis”.
Es así que para este año se han establecido distintos sectores en los que se llevarán a cabo estas acciones y que corresponden para Coyhaique en las Sedes de la Quinta Burgos, José Miguel Carrera, Ampliación Pablo Neruda, Almirante Simpson, El Bosque, la Población Santiago Vera Cartes y la plazoleta de la Clotario Blest. Mientras que para puerto Aysén las acciones se realizarán en la Plaza de Armas, Plaza Villa España, Plaza Litoral Austral, Plaza Mahuén, Costanera Carlos Condell, Cecof, entre otros, actividades que se desarrollarán principalmente los días sábado de cada semana.
Dentro de los propósitos que tiene el Programa están el establecer las condiciones para que la comunidad incorpore conductas que disminuyan el riesgo y los altos índices de esta enfermedad, y que para región Aysén presenta la tasa más alta de contagio a nivel país con una incidencia de 24,6 y que nos tienen como los líderes en esta materia a nivel latinoamericano.
Es importante señalar que estas acciones son desarrollados por un equipo del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) que viene trabajando desde comienzos de esta año con la comunidad regional tanto con Desparasitaciones, Microchipeo y Esterilizaciones caninas, como parte del programa de control y prevención de hidatidosis de la Seremi de Salud Aysén, que financiado por el GORE mediante el FNDR.
Cabe destacar que estas acciones consideran 3 mil esterilizaciones caninas, 11 mil implantes de microchip en mascotas y la entrega de más de 237 mil antiparasitarios en un período de dos años.