-A partir del 16 de junio, la Autoridad Sanitaria fiscalizará directamente a los Institutos de la UACh. La Universidad cuenta con más de 160 laboratorios funcionando los que en su conjunto generan más de 10 mil litros de residuos al año (entre peligrosos y no peligrosos).
-La normativa define los residuos peligrosos como aquéllos que presentan riesgo para la salud pública y el medio ambiente por toxicidad aguda, crónica o extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.
Con una completa explicación de lo que es y hace el Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) de la Universidad Austral de Chile, la Jefe de Proyecto, Prof. María Luisa Keim, experta en manejo de residuos industriales, inició la reunión informativa en la que se dio a conocer los alcances del Decreto Supremo 148/03 del Minsal que contiene el «Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos» y vigente desde el 16 de junio del 2005.
La actividad – a la que asistieron poco más de 150 personas- estuvo especialmente dirigida a Jefes de Laboratorios, Directores de Institutos y Decanos, dado que la Universidad genera, a través de su quehacer, una amplia variedad de desechos entre los que se encuentran desechos biológicos, químicos, patológicos y radiactivos entre otros.
Los residuos peligrosos son los desechos o mezclas de residuos que presentan riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las siguientes características: toxicidad aguda, crónica o extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad.
Este taller contó además con la asistencia del Sr. Keith Hood, representante de la Autoridad Sanitaria de Valdivia y referente provincial de residuos peligrosos, quien se encargó de reforzar el llamado a las autoridades universitarias, a los investigadores y comunidad en general, a estar atentos al cumplimiento de esta normativa, considerando que a partir del 16 de junio próximo el no cumplimiento de está normativa será sancionado y expone a los generadores de residuos peligrosos a sanciones que van desde la amonestación hasta multas (entre 4 y 100 UTM) e incluso de clausura en los casos de mayor gravedad.
En ese sentido, el profesional precisó que para el caso de los laboratorios de la UACh, la fiscalización se hace directamente a los Institutos que tienen a cargo esos centros de investigación.
Cabe destacar que por efecto de no cumplir normativa de RILES (Residuos Líquidos Industriales), DS 90/00 MINSEGPRES), cuya fiscalización está a cargo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las multas van de: 1 a 100 UTA (Unidad Tributaria Anual, equivalente a cerca de 37 millones de pesos), un segundo tramo que va de 50 a 1000 UTA, cuando se pone en riesgo o afecta gravemente la salud de la población, y un tercer tramo que contempla clausura para los casos de mayor gravedad.
Acciones PAAC- UACh
Por su lado María Ema Hermosilla, encargada de la Unidad de Residuos en el PAAC-UACh, reiteró que si bien esta Unidad contempla una serie de acciones, es deber de los propios encargados de los laboratorios estar atentos al cumplimiento de la normativa. En ese sentido recordó que es necesario que exista un programa de capacitación para los generadores de residuos y un Plan de Contingencia en la eventualidad de que exista algún incidente con residuos peligrosos.
Hizo un llamado a mantener debidamente rotulados los envases en los que son dispuestos todo tipo de residuos, los cuales son retirados de las propias unidades por el PAAC para ser posteriormente derivados a bóvedas especiales a la espera de su destino final en las plantas de tratamiento autorizadas.
En esa línea María Luisa Keim anunció que para fines de este año debiera estar en funcionamiento Centro de Manejo Integral de Residuos MIR (Manejo Integral Residual), la que estará ubicada en el sector de Fundo Teja Norte y que contará con incineradores de 700 y 1200 Cº especialmente destinados a los residuos biológicos (que deben ser destruidos por esta modalidad) y que son la mayor parte de los residuos que genera la Universidad.
Cabe señalar que aquellos residuos peligrosos que no pueden ser tratados en la UACh, son entregados para disposición final a vertederos de seguridad autorizados (Copiulemu S.A. e Hidronor S.A.), quienes a su vez son responsables de asegurar su correcta disposición final. Existen además residuos peligrosos que son enviados a Bélgica por no existir en Chile las condiciones necesarias para asegurar su correcta eliminación.
Contactos:
PAAC UACh, fono: 63- 293328. Email: paac@uach.cl
Autoridad Sanitaria (Residuos Peligrosos), Sr. Keith Hood, fono: 63- 297869. Email: hood@telsur.cl. www.minsal.cl