El programa Propedeútico que imparte el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique es una alternativa de ingreso a la educación superior que beneficia al 10% de alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales con alto porcentaje de vulnerabilidad que han obtenido el mejor rendimiento durante la enseñanza media (de 1° a 3°) por sobre los puntajes que estos estudiantes puedan alcanzar en la PSU.
La buena experiencia obtenida en este programa que funciona en Coyhaique a través de la Universidad Austral de Chile, abrió las puertas para comenzar este año con el funcionamiento de un Propedeútico en la Sede Central de la UACh, permitiendo además la posibilidad de que los egresados de este programa puedan tener ingreso efectivo a todas las carreras que imparte esta Casa de Estudios en la Sede de Valdivia, Puerto Montt y Campus Patagonia de Coyhaique.
Cabe destacar la importante colaboración que realiza la fundación para la superación de la pobreza a través de los voluntarios de Servicio País que trabajan de manera cercana, aportando en este programa de inclusión y equidad para el ingreso a la educación superior.
Marjorie Miranda, alumna del Liceo Juan Pablo II que ha sido parte del Propedéutico, valoró la experiencia vivida en este programa y comentó que se ha fortalecido mucho como estudiante. “Nosotros salimos sin saber mucho de la vida universitaria y el Propedeútico nos ha ayudado a enfrentarnos a eso sin miedo, es bonito saber que hay universidades en chile que apoyan a los alumnos que tienen buenas notas para poder ingresar a la educación superior”.
Bernardita Maillard, Directora del Propedeútico, se mostró muy contenta por el aumento en la cantidad de estudiantes egresados y participantes en relación al 2012, año en que comenzó a ejecutarse esta iniciativa. “Este año egresaron 18 estudiantes que cumplieron todos los requisitos de aprobación. Creemos que la PSU no es un buen predictor y confiamos en que las notas del colegio, su responsabilidad, su rendimiento, capacidad de organización, motivación y perseverancia los va a hacer triunfar en la Universidad”, manifestó la docente.
La Directora de este programa quiso destacar el aporte que realiza la fundación Colunga al otorgar becas de mantención durante 3 semestres a 3 estudiantes de la promoción Propedeútico 2013 que ingresaron al campus Patagonia el 2014.