“Muestra de cine del nuevo Perú” es el nombre del ciclo gratuito que ofrecerá a la comunidad el Cine Club de la Universidad Austral de Chile entre los días 14 al 17 de marzo. La muestra reúne películas representativas de cuatro de las tendencias actuales en el cine de dicho país. Como viene ocurriendo en otros lugares de América Latina, en Perú se experimenta una efervescencia en la producción cinematográfica llevada a cabo por muy diferentes grupos e individuos.
Así, para el lunes 14, a las 19 horas, está programado el estreno del documental “Retrato peruano del Perú”, de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velázquez Núñez (2013). El martes 15 se exhibirá el documental “Kachqaniraqmi”, de Javier Corcuera (2013). El drama “La Inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche (2011), se proyectará el miércoles 16. En tanto el jueves 17 está programada la función del documental “Hija de la laguna”, de Ernesto Cabellos Damián (2015).
Las proyecciones de la “Muestra de cine del nuevo Perú” se realizarán a las 19 horas y la entrada es liberada.
Proyecto internacional
Cabe destacar que esta muestra se enmarca dentro de las actividades de “Narrativas culturales de la Crisis y Renovación” (Unión Europea: HORIZON-2020, Marie Curie de Investigación e Innovación de intercambio de personal) [H2020-ACEM-RISE-2.014-645.666], proyecto que reúne a investigadores especializados en cultura hispana de 4 instituciones europeas: Universidad New Castle (UNEW), Universidad de Amsterdam (UVA), Universitat de Valencia (UC) y Universitat de Lleida (UDL); y a 4 de América Latina: Universidad Austral de Chile (UACh), Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Por nuestra Corporación participarán de la experiencia, que involucra pasantías e investigación en Europa, los doctores Rodrigo Browne, Yanko González, Amalia Ortiz de Zárate y los estudiantes de postgrado, Norma Huerta y Arturo Figueroa.
El objetivo de la iniciativa, que durará cuatro años, es examinar la producción y prácticas culturales en los períodos de crisis social del siglo XX en ambos lados del Atlántico, además de investigar el papel de la producción cultural, no sólo como vehículo para elaborar narrativas cohesionadas en los momentos de crisis, sino como un espacio para crear imaginarios alternativos para la renovación social.
Académicos de las Universidades de Playa Ancha y de la Frontera también se sumarán a la investigación. Además quienes participen realizarán estancias en Europa por tres o más meses para desarrollar la investigación, dictar clases y preparar artículos.
“Narrativas culturales de la Crisis y Renovación” busca abordar la escasez de investigación científica sobre las narrativas culturales alrededor de coyunturas de crisis y renovación, desde las década del 70 a las secuelas de la crisis financiera del 2008.
Al momento de adjudicarse la iniciativa, el Dr. Browne, Director de Estudios de Postgrado de la UACh, manifestó que “para nuestra Corporación es muy importante participar de una iniciativa internacional de esta envergadura, especialmente cuando es la primera vez que el área de las Ciencias Sociales obtiene recursos de este fondo”.
Mientras que el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, comentó que “adjudicarse esta iniciativa es una excelente noticia, no solo para nosotros como co-investigadores, sino para la Facultad, pues uno de sus impactos fundamentales es la posibilidad de traer a nuestras aulas de pre y postgrado y a diversos espacios académicos, a un grupo de destacados investigadores europeos, de casi todas las disciplinas de las ciencias humanas y ciencias sociales en los próximos 3 años. Junto a ello, nos posibilitará apoyar directamente a colegas que se están doctorando, con estadías de investigación e intercambio académico”.
“Es importante recalcar que este proyecto -financiado por el fondo Marie Curie de la Unión Europea-, es el único adjudicado en nuestras áreas del conocimiento y es una iniciativa de gran envergadura que nos permitirá, también, profundizar y conectar nuestras líneas de investigación con la de estudiosos que trabajan en temas y perspectivas similares a las nuestras, por lo que es una oportunidad privilegiada de difundir e internacionalizar –críticamente- nuestro trabajo”, agregó el Decano.
El proyecto, finalmente, apoyará la creación de redes internacionales, publicaciones académicas de alta calidad y la transferencia de conocimiento a través de la investigación y eventos de capacitación, conferencias y exhibiciones.