El proyecto FIC20-39 “PLUS: Papas de CoLores nUtritivas y Saludables” presentó la socialización de la Hoja de Ruta de esta iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Durante la actividad, efectuada el 23 de marzo en la Universidad Austral de Chile, la Directora del proyecto, Dra. Anita Behn -académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias-, expuso sobre resultados y perspectivas de esta iniciativa.
Así, se refirió a la necesidad de optimizar el manejo del cultivo para maximizar el potencial productivo en papas de colores, para transferencia de tecnología a pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y generación de un plan de sustentabilidad.
La profesora Anita Behn indicó que “es importante señalar que estas papas de colores con las que hemos trabajado poseen un valor agregado por sus ventajas nutritivas y saludables con respecto a las variedades convencionales y a otras fuentes de hidratos de carbono usadas como acompañamiento en las comidas”.
“La idea es difundir los resultados de las investigaciones y además promover la utilización de semillas libres de virus de estas papas, con lo cual se lograrán mejores rendimientos en el cultivo”, enfatizó.
Es importante destacar que este proyecto estableció ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, efectuó análisis nutricionales y sensoriales en ocho genotipos de papas, determinado que las de colores son más altas en fibra, potasio y fósforo, entre otros aspectos.
Una vez finalizada la presentación de la Hoja de Ruta se efectuó la charla “Papas nativas en las Islas Canarias: Historia y experiencias”, que impartió el Dr. Domingo Ríos, director del Banco Germoplasma Islas Canarias.
Papas de colores y su potencial antioxidante
El objetivo general de este proyecto es maximizar el potencial productivo de las papas de colores por la agricultura familiar campesina (AFC) y, además, aportar al mercado de la alimentación saludable analizando para ello propiedades nutricionales como niveles de minerales, carbohidratos, proteínas y su potencial antioxidante y antiinflamatorio.
En ese contexto, la Dra. Pamela Ehrenfeld, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la casa de estudios -codirectora e investigadora de este proyecto FIC-, se refirió a las propiedades nutricionales, antiinflamatorias y antioxidantes diferenciadores en papas de colores.
Señaló que a la fecha se ha podido validar y caracterizar que varios extractos de las papas de colores presentan importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la función de células endoteliales y células de defensa como los leucocitos polimorfonucleares. Ambos tipos celulares tienen un rol muy importante en patologías cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.
“Nuestros desafíos son ahora poder validar esto en modelos in vivo de tipo animal, como modelos murinos que presenten patologías como estas y a los cuales se les incluya en su dieta extractos de estas papas de colores y verificar que hay una mejora en su estado de salud. Estos resultados permitirían validar la inocuidad de su consumo, su efecto saludable y el poder escalarlo a su consumo a nivel humano ya sea con un mayor consumo en la dieta, la generación de un ‘superalimento’ o bien un nutracéutico”, recalcó la Dra. Ehrenfeld.