VALDIVIA, 18 Julio 2011
Sr. Rodrigo Salazar J.
Presidente FEUACh
Universidad Austral de Chile
PRESENTE
Estimado Rodrigo:
Junto con saludarte, mediante la presente deseo responder a tu carta de fecha 15 de Julio, suscrita, además, por los presidentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y de Docentes:
1. La Rectoría de la Universidad valora los términos de dicha carta y suscribe sus contenidos, pues en ella se expresan puntos de vista compartidos para avanzar en la consolidación de una gran reforma de la Educación Superior en nuestro país. Asimismo la Rectoría expresa su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Federación de Estudiantes, el Consejo Superior Estudiantil y el movimiento estudiantil de la Universidad Austral de Chile por instalar en el debate regional y nacional la necesidad de fortalecer el sistema de Educación Superior y la posición de nuestra Institución en ese contexto. Más allá de matices en la agenda de trabajo, valoramos profundamente la identidad de propósitos que en los grandes temas hemos alcanzado como comunidad universitaria.
2. En relación con el acuerdo CONFECh-CRUCh, esta Rectoría ha defendido y seguirá defendiendo la necesidad de alcanzar un acuerdo con esta instancia de representación estudiantil para mejorar la institucionalidad, acceso y financiamiento de las universidades, así como el aporte que las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizan para el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país.
3. En cuanto a la Jornada de trabajo con participación de los tres estamentos de la Universidad, reiteramos nuestra disposición para fijar un calendario de realización, concordado entre las partes, en días intermedios de la semana dentro del próximo semestre para asegurar una amplia participación de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Austral de Chile.
4. Asimismo, tal como lo hemos hecho, esta Rectoría se compromete a defender las posturas y conclusiones de la comunidad universitaria ante el Consejo de Rectores y en todas las instancias en que nos corresponda participar, poniendo siempre como principios el fortalecimiento de la Educación Pública y la defensa de los legítimos intereses de la Universidad. Invitamos, al mismo tiempo, a toda la comunidad universitaria a defender estos principios en sus instancias de participación regional y nacional.
5. Esta Rectoría comparte, dentro del marco de sus facultades estatutarias, la necesidad de no suscribir acuerdos con instancias de gobierno sin previo análisis de la comunidad universitaria, más aún en el período de receso de las actividades académicas. Como es de conocimiento público hemos hecho grandes esfuerzos por mantener informada a la comunidad universitaria y por alcanzar puntos de vista compartidos que fortalezcan la posición de la Universidad Austral de Chile.
Finalmente, por tu intermedio expreso a toda la comunidad estudiantil, nuestra disposición para avanzar hacia una visión común en torno a las políticas de Educación Superior, en un ambiente de colaboración mutua, respeto a la diversidad de puntos de vista y en un ambiente de trabajo universitario que garantice la más amplia participación de estudiantes, académicos y funcionarios.
Somos una comunidad que tiene mucho que aportar al fortalecimiento de la Educación Superior en el país y al engrandecimiento de nuestra Universidad.
Un cordial saludo,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR