Con el despliegue de todos los proyectos realizados durante el año, las y los estudiantes de la asignatura y sus profesores y profesoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile vivieron la jornada final de la Semana Intensiva, que se realizó entre los días 6 y 10 de noviembre.
Con esta jornada realizada en el gimnasio del Campus Miraflores, la unidad que propone asignaturas comunes a las y los estudiantes de las distintas carreras impartidas por la FAA finalizó su año académico, que incluye un primer semestre de ramos teóricos y un segundo semestre de trabajo práctico, principalmente intervenciones urbanas, entrevistas, performances, ayudas comunitarias e investigaciones in situ, entre otras.
En sus palabras de cierre, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, destacó: “El desafío que implica la Línea Vinculante tanto para profesores como para estudiantes es la coordinación. Se trata de jornadas que muchas veces resultan largas e intensas, por lo que les agradecemos y felicitamos por ese esfuerzo”.
“Salir de la comodidad de la disciplina y del oficio y volcarse al trabajo multidisciplinar es un gran desafío, pues implica salir del trabajo al que estamos acostumbrados, pero es necesario para aprender. Por eso en esta asignatura no tenemos siempre certeza de lo que vamos a lograr, pues el énfasis está puesto en el proceso, lo que para nosotros resulta mucho más importante”, indicó.
Por su parte, la Prodecana de la FAA y docente de Línea Vinculante, Dra. Javiera Medina, añadió: “Aprender trabajando en equipo puede ser una experiencia desafiante, en un mundo académico que ha privilegiado el desempeño individual. Correr el riesgo de salirse de uno para ir hacia los(as) otros(as) puede resultar difícil, molesto a ratos, pero constituye una vía de escape posible a la enajenación presente en el mundo contemporáneo”.
La académica agregó: “Con esta jornada se puede entender que tenemos un potencial que solo podrá ser descubierto en un ejercicio de contacto y de relación, de articulación con otras y otros diversos(as). Creo que en esta semana es posible, si entramos en el juego, que se nos revele una dimensión desconocida nuestra, la que nos muestra el trabajo en equipo. Gracias a todas y todos los que se sumergieron en esta semana, trabajando con y por los demás y que están aquí para mostrarnos el resultado de esa aventura”.
El coordinador de la Línea Vinculante, Eugenio Ferrer, agregó, por su parte: “En esta instancia final quiero agradecer a los y las estudiantes por su esfuerzo y energía, además de todas y todos los profesores de cada laboratorio. Deseo agradecer también a todos los equipos de trabajo administrativos y auxiliares de los distintos espacios de la Facultad de Arquitectura y la UACh por el apoyo que muchas veces no se ve, pero que resulta clave para una buena ejecución de estas jornadas”.