Con una grata acogida de las familias mapuche-williche de los sectores rurales de la comuna de Río Bueno, comenzó este domingo 27 de noviembre la entrega del libro de etnografía visual «Tiempo de Lepün»,escritoy producido por el profesor Rodrigo Moulian, académico del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile.
La distribución del material bibliográfico que da cuenta de la historia y actual realización del Ngillatun Wiliiche, también llamado Lepün, se enmarca en la continuidad del proyecto de extensión «Mari Mari Chaw Dios. Una etnografía visual del Ngilatun Williche», de la Dirección de Extensión de la UACh.
Las primeras comunidades en recibir el trabajo que en múltiples fotografías detalla el proceso de realización de la rogativa indígena, fueron los sectores de Maihue y Litrán.
En la ocasión, en que ambas comunidades además afinaban los detalles para los próximos Lepün, el profesor Moulian presentó su trabajo agradeciendo el recibimiento y buena acogida de las familias para desarrollar su investigación.
También destacó el hecho de que la finalidad de este libro no es reivindicar un sentido original de la acción ritual degradado por la historia, sino que presentar los antecedentes de cómo los ancestros indígenas ejecutaban sus rituales para la comprensión de su lógica. Por último, también comentó la doble motivación de la iniciativa, destinada tanto a documentar los procesos de transformación de las prácticas rituales, y también a crear un documento pedagógico para las comunidades indígenas.
Positiva Recepción
Interés y también emoción despertó en las familias la recepción del libro «Tiempo de Lepün», por encontrar en sus páginas el reconocimiento a su cultura, y las imágenes de ellos mismos y algunos seres queridos que ya no los acompañan en vida.
Haydee Colihuinca, dirigente indígena de Litrán, señaló: «Doy las gracias por este regalo que nos ha traído hoy; en este libro se encontrarán con las imágenes de muchos rostros conocidos que ya no están, y eso me causa emoción y también orgullo de ser mapuche, porque esto quedará como memoria de nuestro pueblo».
María Ascencio, miembro de la congregación religiosa, comentó: «Me siento muy orgullosa por los logros que se han recibido con la pertenencia en nuestra manos de este libro, que es un gran merito como rogativa para nosotros, y en lo personal algo maravilloso porque lo que uno hace se ve reflejado en el libro, que servirá también para la educación de nuestros niños».