La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile fue sede del noveno taller “Herramientas para el liderazgo en pesquerías de pequeña escala”, que cada año organiza la Red de Aprendizaje de Pesca Artesanal (RDA) de Chile.
La actividad se realizó los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, y contempló charlas en en la UACh, además de visitas guiadas al Laboratorio de Centollas y Pulpos de la casa de estudios, caleta Estaquilla y Fundación Chinquihue.
Entre los objetivos del encuentro estuvieron conocer iniciativas tecnológicas en acuicultura para la innovación en pesquerías artesanales; aprender del liderazgo de las mujeres en la pesca artesanal a nivel de caleta, nacional e internacional; conocer iniciativas de mercado para los desafíos de comercio de la pesca artesanal; aprender sobre políticas públicas nacionales y latinoamericanas para pesquerías artesanales y analizar el futuro de la Red de Aprendizaje.
“Felices de poder mezclar a las entidades públicas, privadas, la academia y a los pescadores artesanales de Chile. Les deseo mucho éxito en este tipo de actividades que son muy enriquecedoras, sobre todo porque nos pudimos relacionar como Latinoamérica, conocer nuestras culturas y bajar este tipo de información a los pescadores del país”, indicó la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga.
Erica Cunningham, Vicepresidenta Asociada para Pesquerías y Océanos de Latinoamérica, señaló que “nuestro rol principal es facilitar las redes de aprendizaje y conectar los sectores. Nosotros trabajamos para que cada taller tenga un anfitrión distinto y esta oportunidad nos tocó venir a Puerto Montt y estar aquí en la Universidad Austral de Chile».
“Nosotros tenemos redes de aprendizaje para la pesca artesanal en México, Perú y Cuba. Cada red tiene distintos niveles de avances. Chile fue la primera red en constituirse, por lo que es un referente. Tiene muchos años funcionando, ha logrado muchos hitos para la pesca artesanal y es todo un placer estar acá”, agregó.
Entre las exposiciones destacadas estuvieron:
- La historia detrás del plan de manejo bentónico más antiguo de Chile: El erizo.
- Rol de la mujer en la pesca artesanal.
- Desafíos de mercados en la pesca y acuicultura de pequeña escala.
- Plan de manejo multiespecífico resiliente al cambio climático para el archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas.
- Presentación: Políticas públicas para el mar de Chile.
- Conversatorio: Cuba ¿Cómo es el manejo pesquero en Cuba considerando la resiliencia ante el cambio climático?
- Panel: Políticas públicas para la intersección de la resiliencia costera y la pesca sostenible en Latinoamérica.
Nancy Barahona, Jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de Fomento Pesquero, fue parte de la lista de expositoras.
Su ponencia llevó por título “La historia detrás del plan de manejo bentónico más anciano de Chile: Erizo” y según sus impresiones la presentación expuso “todo lo que tiene relación con el recurso erizo, el que aporta a más del 50% de las pesquerías mundiales. Por lo tanto, es muy importante. Creo que lo más delicado es que no se ha logrado tener una buena gobernanza en los últimos años, lo que afecta directamente a su manejo”.
Marco Silva, dirigente de la pesca artesanal y Alcalde de Guaitecas, valoró la invitación a este taller, ya que es un espacio “muy importante de aprendizaje. Hemos estado en todos los talleres, lo que ha sido tremendo porque hemos conocido un tremendo grupo humano -desde dirigentes de distintas caletas, emprendedores, académicos y autoridades-”.
“Todo esto es muy enriquecedor porque se generan instancias de conocer temas importantes, debatir sobre esto mismo, mezclar la pesca artesanal con la academia, aprender sobre ellos y bajar la información a nuestros pescadores”, afirmó.
El taller concluyó con una discusión sobre el futuro de la red, su financiamiento, organización y facilitación, proponiendo que la red está madura para ser autogestionada luego de siete años de existencia y conformándose un comité que se encargará de la Red de Aprendizaje, el que estará conformado por Oscar Espinoza de caleta Río Seco en Iquique, Julio Chamorro del archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Patricio Merino de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Claudio Pichaud de Chiloé y manteniendo el apoyo de la Dra. Layla Osman, dada su experiencia y conexión con la pesca artesanal.
“La Red de Aprendizaje ha venido a fortalecer los lazos entre todas las entidades que dependemos de la pesca de una u otra manera y nos ha hecho interlocutar todos con todos; no hay diferencia entre un pescador, un técnico, un científico, dentro de la Red. Las conversaciones son con altura de miras de las personas que hacen el esfuerzo como también de los técnicos que trabajan para esta, de los científicos y las ONGs que muchas veces solemos mirar las cosas de diferente manera. Esperemos que continue porque nosotros somos grandes luchadores y creemos que esta red no tiene que terminar; al contrario, tiene que avanzar y seguir adelante porque el esfuerzo que se ha hecho ahí no cualquier organización la hace”, cerró Zoila Bustamante, Presidenta de CONAPACh.
Sobre la Red de Aprendizaje
La Red de Aprendizaje – Pesca Artesanal de Chile tiene por objetivo facilitar un ambiente de confianza para el intercambio de información y construcción de conocimiento y capacidades a través de la cooperación, colaboración, diálogo y participación de diferentes actores con un interés común.
Esta red está basada en la idea de congregar y conectar a los actores claves en la pesca artesanal de pequeña escala en Chile, enfocada en pesquerías bentónicas y peces costeros, incluyendo representantes de la pesca, gobierno, ONGs, consultoras, academia e industria comercial.