La Universidad Austral de Chile renovó su convenio de colaboración con el club Deportes Valdivia a través del cual se comprometen a colaborar en el impulso y desarrollo de este proyecto deportivo poniendo a disposición de éste los recursos materiales y humanos disponibles, con el fin de fortalecer esta iniciativa ciudadana.
Esta firma de convenio se realizó el viernes 26 de abril a las 16.00 hrs. en el Salón Rojo de Casa Central UACh, donde el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos destacó la entrega de dos becas que permitirán a los deportistas Víctor Hernández y Erick Wiemberg estudiar gratuitamente.
“La beca –explicó la máxima autoridad universitaria- no es otra cosa que la liberación del arancel y la matrícula, lo cual no es menor. Todos sabemos que la educación en nuestro país es cara y ustedes son afortunados en esto. Muchas personas quisieran estar en el lugar de ustedes. Personalmente aprovéchenlo”.
El Rector Cubillos recalcó que “al estar en la Universidad hay ciertos principios y valores que tenemos que cuidar… Uno es deportista, universitario y es un representante ante la sociedad. Créanme que ustedes van a ser grandes no sólo por ser profesionales, sino que por ser personas útiles a la sociedad”.
Igualmente subrayó que la UACh desde hace muchos años está apoyando a esta entidad. “Este tiene que ser un ejemplo para que otras instituciones también apoyen una labor tan noble como el deporte y la cultura”, dijo.
Además puso en relieve “el importante rol de Jorge Salazar en su calidad de Presidente del Club Deportes Valdivia”.
Finalmente planteó que “nos interesa que haya mucho deporte en nuestra ciudad. Y en ese marco estamos trabajando dentro de la Universidad distintas propuestas para fortalecer el área deportiva con el apoyo del Directorio”.
Apoyando desde el 2003 al Club Deportes Valdivia
A su turno, el Presidente del Club Deportivo Deportes Valdivia, Jorge Salazar, agradeció “al Rector por confiar nuevamente en nuestra institución. Deportes Valdivia desde el año que se refundó, el 2003, partió con tres primeros sponsors: la Ilustre Municipalidad de Valdivia, donde nació este sentimiento popular; Telefónica del Sur; y Universidad Austral de Chile. Desde ese año, con diversos matices hemos ido fortaleciendo este proyecto”.
Jorge Salazar –quien también es integrante del Directorio de la UACh- indicó que este convenio se enmarca en la vinculación con el medio y de la responsabilidad social de la Universidad Austral de Chile. “En este proyecto social y deportivo no hay ningún grupo económico potente que esté detrás como pasa en los grandes equipos de la capital, sino que mucho esfuerzo, reencantamiento, de mucho tocar puertas… En ese sentido este espaldarazo que nos da esta institución tan grande como nuestra Universidad Austral de Chile nos da un aliciente de poder seguir dejando los pies en la calle para poder lograr que el club deportivo crezca año a año”
A su juicio, “este convenio realza la confianza que la Universidad tiene en el club. No hemos tenido en los últimos años ninguna muestra de escándalo o desorden administrativo ni deportivo”.
Opinión de los estudiantes
Víctor Hernández: “Con el convenio ya que vamos a estar tranquilamente estudiando… Este convenio es bueno para la comunidad y es bueno para nosotros que tenemos la posibilidad de estudiar gratuitamente”.
Erick Wiemberg: “Esta posibilidad que nos dieron de tener la beca es muy importante ya que como bien dijo el Rector el estudiar en Chile es bien caro, y tener una beca que nos cubra el arancel completo más matrícula es una oportunidad que uno tiene que saber aprovechar”.