-Según indicó el Director General del proyecto, Dr.Luigi Ciampi, la iniciativa busca elaborar experimentalmente productos biológicos para uso agrícola que reemplacen a los pesticidas comunes. Para ello -dijo- trabajarán con dos enfermedades: las pudriciones húmedas en calas (Erwinia carotovora), y la sarna negra en papa (Rhizoctonia solani).
"»Formulaciones y estrategias para mejorar el biocontrol de enfermedades en cultivos de elevada importancia socioeconómica en Chile. Modelos Rhizoctonia solani en papas y Erwinia carotovora en calas"». Ese es el nombre del Proyecto FONDEF D03I-1140 dirigido por el Dr.Luigi Ciampi (Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Universidad Austral de Chile) y que será lanzado durante una ceremonia que se realizará el viernes 22 de abril a las 16.30 hrs. en el Salón Jorge Millas, Edificio Pugín, 4º. Piso, Campus Isla Teja.
Este evento partirá con las palabras del Rector Carlos Amtmann Moyano, tras lo cual se efectuará el lanzamiento del sitio web del proyecto (http://www.bioinsumos.cl), e intervendrán posteriormente representantes de las empresas participantes (BOPAR S.A. y PRINAL S.A.), de FONDEF, además del presidente electo del Directorio y del Director General del proyecto, Prof. Luigi Ciampi.
Un poco antes, a las 15.00 hrs., está programada la constitución del Directorio de este proyecto y elección del Presidente. La actividad se llevará a cabo en la Sala de Sesiones de la Facultad de Ciencias Agrarias, Campus Isla Teja.
Cabe señalar que este proyecto FONDEF tendrá una duración de tres años. Al finalizar se desarrollará una ronda de negocios, donde la Universidad Austral de Chile ofrecerá un «paquete tecnológico» a los empresarios chilenos que decidan producir estas sustancias biológicas.
La iniciativa -que también incluye programas de extensión tecnológica para los productores- es un esfuerzo asociativo entre la Facultad de Cs. Agrarias, Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (todas entidades adscritas a la Universidad Austral de Chile), además de las empresas BOPAR S.A., PRINAL S.A., SCIENTIFIC ANDES, y SEMILLAS SZ S.A.
Importancia de la Iniciativa
Según indicó el Director General del proyecto, Prof. Luigi Ciampi, la iniciativa busca elaborar experimentalmente productos biológicos para uso agrícola que reemplacen a los pesticidas comunes. Para ello -dijo- trabajarán con dos enfermedades: las pudriciones húmedas en calas (Erwinia carotovora), y la sarna negra en papa (Rhizoctonia solani).
El investigador explicó que la pudrición húmeda en calas es a nivel mundial uno de los principales problemas que debe enfrentar la producción de esta flor de colores, que es un producto de alta rentabilidad y que posee excelentes precios en los mercados internacionales, alcanzado hasta US$2 dólares por vara.
Esta enfermedad -dijo- consiste en la pudrición del túbero, que es el órgano que produce la flor. «La pérdida de túbero, cuando es significativa, atenta contra la productividad y la producción, y no hay en este momento un remedio efectivo», explicó.
Frente a esto -sostuvo- la idea es enfrentar las pudriciones húmedas en calas utilizando microorganismos benéficos (bacterias de carácter inocuo) tomadas de la naturaleza que inhiben al agente que causa esta enfermedad.
Agregó que para el caso de la sarna negra de la papa también se utilizarán en este proyecto microorganismos benéficos similares aunque específicos para esta enfermedad. Rhizoctonia solana es un hongo que hace que los tubérculos sean pequeños, deformes y, por tanto, no aptos para la comercialización, transformándolos en papas de desecho.
«Esta es una enfermedad realmente problemática en Chile, ya que causa una serie de dificultades; no habiendo en la actualidad un control seguro y efectivo», describió el Prof. Ciampi.
Prevalencias y Mercado de Calas y Papas
En relación a la prevalencia de la pudrición húmeda en calas, el académico señaló que los índices son muy fluctuantes y dependen de las condiciones del tiempo, el clima, el suelo, etc. Lo mismo sucede con la sarna negra de la papa.
Mientras que sobre el mercado de estos productos, el investigador sostuvo que toda la cala de corta de colores chilena es exportada a Estados Unidos (Miami) o Europa (Amsterdam). En tanto las zonas de mayor producción se ubican entre la VIII, IX y X Regiones.
Por su parte, la papa cuenta con dos mercados: el interno y externo, constituido por países de Latinoamérica. En ese contexto, el Dr. Ciampi indicó que la Xª Región produce gran parte de la papa para consumo, al tiempo que en las regiones IX y X se cultiva el 100% de la semilla certificada.
«Es importante el aporte de este proyecto a la X Región, porque es muy importante para nosotros mantener una calidad fitosanitaria de la papa certificada que se produce», destacó.