Entre los días 7, 8 y 9 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el “Primer Encuentro Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería” al cual asistió el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile Prof. Wladimir Ríos (Instituto de Informática).
La iniciativa se enmarcó dentro de Precitye, iniciativa de los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile (Abenge, Condefi, Confedi) y de las Facultades de Uruguay, agrupadas a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), las cuales reúnen a más de doscientas universidades, tanto públicas como privadas.
Es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un Convenio de Cooperación Técnica Regional No Reembolsable y por aportes locales de los gobiernos nacionales.
El objetivo del programa es promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre los estudiantes de pregrado de las carreras de ingeniería de la región, creando un programa regional estratégico de emprendimiento e innovación en la ingeniería para el desarrollo e implementación en forma colectiva y a escala piloto de un conjunto de conocimientos, materiales e instrumentos didácticos y pedagógicos que faciliten la formación de ingenieros emprendedores e innovadores.
Según indicó el Prof. Ríos –referente en Chile de esta iniciativa-, “dicho encuentro tuvo como misión introducir a los representantes de los países miembros en los principales contenidos del proyecto, sus acciones y funcionamiento, así como en la temática emprendedora en general, su marco teórico y la realidad en la región, haciendo especial énfasis en los programas y contenidos existentes en el ámbito universitario de las ingenierías”.
Respecto al proyecto, explicó que las asociaciones relacionadas con las carreras de ingeniería de estos países convocaron a destacados docentes, referentes en la materia, seleccionados para participar en el desarrollo de las herramientas pedagógicas del programa.
Además del desarrollo de materiales pedagógicos para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación, el programa tiene previsto el desarrollo de cursos de “Formación de Formadores” por región, concursos de planes de negocios entre estudiantes y visitas e intercambios a empresas y emprendimientos.
Proyecto en el MIT
Adicionalmente a las reuniones de Precitye, se presentó un proyecto que financia el BID en el MIT (Massachusett Institute of Technology) sobre emprendimiento en regiones pobres, desarrollado por D-Lab, un departamento creado y dedicado a este fin.
BID y MIT quedaron gratamente interesados en el equipo de trabajo de Precitye y se firmaron convenios de colaboración para un proyecto paralelo, que posiblemente sea informado en Confedi.
Se establecieron grupos de trabajo por países en sesiones de trabajo de casi 10 horas diarias, en donde se debían proponer contenidos programáticos, cuadernos de casos de estudio e incluso se deben hacer siete películas (dos por país, a excepción de Uruguay que debe hacer una) encargadas a productoras profesionales (cine), financiada por el BID destinada a la enseñanza de emprendimiento en ingeniería.
Cabe destacar que se reconoció por todas las delegaciones, la efectividad del equipo chileno en su participación en las sesiones de trabajo en este “Primer Encuentro Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería”.