Durante la semana del 25 al 29 de junio las actividades de difusión de carreras se concentraron en dos de los establecimientos emblemáticos de la capital regional. Así, el día lunes comenzó con la visita al Liceo Josefina Aguirre Montenegro el que, desde el año 2004, entrega una educación polivalente, lo que fortalece la formación técnica en la región, permitiéndo la continudad de estudios en el Campus Patagonia. Este Liceo es, además, es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. La reunión concentró a 38 estudiantes de cuarto medio y se reforzó esta entrega de información con una actividad dirigida a los padres y apoderados, la cual tuvo 48 asistentes, quienes hicieron preguntas para aclarar no sólo sus dudas sobre oferta académica conducentes a carreras profesionales, sino también sobre las carreras técnico-universitarias impartidas en el Campus Patagonia.
El apoderado José Blanco, comentó sobre la educación impartida, recalcando el nivel que, por experiencia propia conoce, puesto que su hija mayor estudió en el CFT Austral y espera que su hijo, alumno de cuarto medio, pueda continuar estudios dentro de la región. Además, otra de las hijas de este apoderado cursa actualmente la carrera técnico profesional, impartida en el Campus Patagonia, de Asistente Ejecutivo y de Gestión.
En tanto, el profesor Enrique Martínez, orientador del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, valoró la visita de los profesionales de la UACh, pues en cuanto al proceso de orientación: “Es un proceso que no es fácil llevarlo a cabo, porque en el caso de nuestros alumnos, se trata de aclararles su proyecto de vida, avanzar con ellos y es un proceso lento. Tal vez si nosotros pudiéramos recibirlos antes de primero medio, tendríamos una herramienta más a nuestro favor, al tenerlos sólo 4 años es poco el tiempo”
Culminando la semana, el día viernes 29, el equipo de profesionales se reunió con los alumnos de cuarto medio del Liceo San Felipe Benicio, establecimiento que desde 1955 forma a jóvenes de toda la región, y desde donde emigran una gran cantidad de estudiantes hasta otras ciudades para continuar carreras universitarias. Éstos recibieron, con especial interés, el material de difusión sobre la oferta del Campus Patagonia, así también como de las sedes y campus de la UACh. Para la orientadora, Mirna Ruiz, las visitas representan una gran herramienta, sobre todo en lo que se refiere a la entrega de información sobre becas y beneficios.
Cabe destacar que este trabajo se realiza desde el año pasado de manera intensiva, y que corresponde a una tradición de la Universidad Austral de Chile, y que el pasado mes de mayo comenzó la difusión del proceso de admisión 2013, el que incluye los denominados Campus Tour, que consisten en visitas guiadas, por estudiantes y profesores de los Bachilleratos en Ciencias de la ingeniería, y en Ciencias y Recursos Naturales. En estos recorridos los estudiantes de enseñanza media conocen las instalaciones y se familiarizan con el ambiente universitario, además se les entrega información sobre becas y beneficios.
El pasado mes de mayo el equipo UACh comenzó la labor de difusión de carreras en la localidad de Cochrane continuando, a principios de junio, con la visita a Chile Chico. En cada una de las capitales provinciales se entrevistaron con autoridades y medios de comunicación, acercando la información a las zonas alejadas de la región de Aysén. Los próximos recorridos incluyen los establecimientos de Puerto Aysén y Puerto Cisnes.
La jornada de hoy, 3 de julio, continua en Coyhaique, con la visita al colegio Antoine de Saint Exupéry. Finalmente, se destaca que gracias a fondos otorgados por Gobierno Regional de Aysén, el Campus Patagonia comenzará la construcción de nuevos pabellones docentes y laboratorios, que se albergarán en un edificio de 825 metros cuadrados, infraestructura de primer nivel para recibir a sus futuros estudiantes