Luego de un congreso refundacional, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile optó por tener nuevamente el cargo de Consejero Académico, sin embargo esta vez es diferenciado por Facultad, a raíz de lo cual se llevó a cabo la votación en los diferentes campus de la UACh. Por medio de dicho proceso resultó ganador en la Facultad de Filosofía y Humanidades Sebastián Ripeti, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quien nos comentó sobre planes y agenda que se pretende llevar a cabo, mencionando además temas relacionados con su rol de estudiante y con ser parte de la organización estudiantil.
“Si bien es un cargo nuevo, que se viene a retomar después del congreso refundacional que vivió la federación, es importante fortalecer este espacio y como representante de la Facultad hay que delimitar ciertas cosas. De repente se entiende la consejería académica como una vocería política, lo cual no es. Nosotros desde la consejería venimos a asumir dos temas importantes a nivel de Facultad, que es la democracia, donde sabemos que Rectoría va a trabajar una propuesta… Por eso vamos a desarrollar ya desde la próxima semana una serie de asambleas y claustros importantes en donde queremos contar con la participación de los tres estamentos”, se refirió Ripeti en el tema de agenda, añadiendo temas que son más propios de cada carrera.
También abordó la compatibilidad entre los tiempos en estudio y el cargo que ahora tiene, comentando que “es una tarea importante, sobre todo ahora en tercer año donde tenemos una importante carga académica, pero yo creo que el compromiso, la alegría de ver a los compañeros y compañeras que están desarrollando otros trabajos es lo que me alienta. Lo importante es alimentarse bien y distribuir los tiempos”.
El electo Consejero Académico de Humanidades destacó igualmente su compromiso con la labor: “Si significa dormir un poco menos o pasar todo el día en la Facultad realizando los trabajos y todo, lo vamos a hacer. Eso sí, tengo harto apoyo desde mi curso”, dijo.
Cuando se le consultó acerca de su metodología de trabajo, dejó en claro que la democracia es el camino a seguir. “Vamos a hacer una metodología similar a la que usamos para elaborar el programa. Hicimos una convocatoria abierta donde participaron estudiantes de todas las carreras, que ése era un objetivo para hacer transversal y democrático esto. También lo vamos a hacer ahora en un par de semanas más, como una convocatoria abierta para definir el plan de trabajo para el año. Además se van a conformar comisiones relacionadas con el programa o cosas que se puedan añadir”, finalizó.