Un grupo de estudiantes de postgrado de diferentes disciplinas realizó el curso de habilitación pedagógica a cargo del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Docente (DACIC).
El centro neurálgico del curso fue el de “Modelos Educativos de la UACh”. “Esto es los componentes curriculares asociados al proceso formativo de nuestros estudiantes. Sobre este marco de actuación se desarrollan temas asociados a la docencia universitaria, considerando como principal eje articulador entre el Modelo Educativo y la docencia. A esto se suma la elaboración de los Programas de Asignatura, que también es consistente con dicho modelo. Esto permite relevar aspectos más específicos a la docencia bajo un enfoque por competencias y resultados de aprendizaje” sostuvo la Jefa del DACIC, Dra. Janet Cádiz.
Este curso entregó a los estudiantes herramientas pedagógicas que les permitirán elaborar competencias, unidades de aprendizaje, resultados de aprendizajes, estrategias de enseñanza y aprendizaje, estrategias de evaluación, cálculo de SCT. Estas orientaciones estuvieron didácticamente presentadas a través de ejemplos prácticos y con talleres que contribuyeron a su aplicación, de modo contextualizado.
Para la Dra. Cádiz “el interés manifestado por los estudiantes se tradujo en una muy buena asistencia y participación, la cual se plasmó en preguntas, ejemplos y dudas de mucha pertinencia y reflexión respecto a la docencia de nivel universitario, sus alcances y desafíos”.
De igual modo, la Jefa de la DACIC destacó que la variedad de las disciplinas de las cuales provenían los estudiantes y el ambiente de mutuo respeto que se generó, contribuyó a enriquecer el desarrollo del curso.
DACIC
El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Docente tiene por objetivo propender el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la UACh a través del apoyo a los docentes en el diseño de procesos de enseñanza/aprendizaje orientados a la obtención de resultados efectivos. Lo anterior, a partir del asesoramiento entregado a las unidades académicas respectivas, en el desarrollo de procesos de innovación curricular.
Tanto en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la docencia, como en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la innovación curricular, promueven el diseño y mantenimiento de procesos, desde una perspectiva sistémica, considerando la mejora continua de los mismos, y propiciando la toma de decisiones basada en evidencias.