Con una intensa jornada de trabajo y la presencia de Director de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Jiménez, se dio término al primer modulo de formación contemplado en el proyecto “Dinamizadores de la Innovación para la Región de Los Ríos”.
Durante dos días el selecto grupo de jóvenes compartió con el especialista que impulsó en España la idea que hoy se replica en Valdivia, y que busca fomentar el uso de la innovación como una herramienta clave en el desarrollo y mejora de la competitividad del mercado, potenciando la transferencia de conocimiento que se genera a través de la investigación que realizan las universidades.
¿Y por qué no?
Junto con dar a conocer aspectos teóricos y prácticos de la innovación, el docente invitó a contemplar el entorno, pensar y ante una idea creativa preguntarse ¿y por qué no? “sólo hay que atreverse y no temer al fracaso. Siempre un proyecto, aunque no se concrete, será exitoso, ya que supone un trabajo que de una u otra manera aportará a nuestro desarrollo y futuras innovaciones”, aseguró.
Jiménez destacó la iniciativa que desarrolla el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile al impulsar esta iniciativa, pues considera que es el primer paso para formar la cultura de la innovación en la región, ya que toma una experiencia que ha sido muy exitosa y de gran aporte al desarrollo de otros lugares.
“Gracias a los dinamizadores los empresarios y la universidad se acercan y generan valor para la región. Todas las universidades tenemos un compromiso con el entorno, y a través de la investigación estamos transfiriendo conocimiento a la sociedad y entregando capital humano que beneficia a todo el mundo, porque la idea es que el conocimiento favorezca a la región y también se expanda a través de la red”, puntualiza.
Educar para innovar
Para Juan Antonio Jiménez cualquier idea creativa que genere valor puede considerarse innovación, bajo esa premisa sostiene que se debe potenciar la imaginación, y desde el punto de vista académico “se debe explicar en qué consiste la innovación en todas las carreras, no sólo en las científicas, ya que la innovación se puede aplicar en todas las áreas”.
En la misma línea consideró que el grupo de Dinamizadores de Los Ríos responde a una excelente selección, ya que se unen egresados y titulados de diversas carreras, “la mezcla de currículos es muy rica, veterinarios con acústicos, jóvenes de turismo, del área de la salud, etc. De aquí pueden surgir grandes ideas”, comenta.
Con una invitación a seguir trabajando, a ser creativos, a explotar la imaginación y no temer al fracaso, el especialista cerró el primer módulo de formación que recibió este grupo, el qué, según Jiménez, reportará importantes beneficios y sentará grandes precedentes en la Región de Los Ríos.