Jorge Ríos del Río, abogado formado en la Universidad Austral de Chile y Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles por la Facultad de Arquitectura y Artes de la casa de estudios, fue nombrado recientemente como SEREMI de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos.
El profesional cursó el MADE presentando su trabajo final de graduación “El Plan Regulador Comunal y su impacto ambiental en los humedales urbanos de las zonas centro sur y sur de la ciudad de Valdivia”, investigación centrada en la relación del crecimiento urbano de la capital regional con los humedales urbanos presentes en su territorio y la relevancia que posee el Plan Regulador Comunal en su planificación urbana.
Para lograr comprender esta problemática, el profesional acudió al análisis de legislación nacional respecto a planificación territorial y de humedales, a la recopilación de teorías e investigaciones sobre urbanismo, partiendo por posturas que adoptan una visión crítica respecto a la semiótica hegemónica neoliberal y que establecen nuevas metodologías para el abordaje de los fenómenos urbanos, planteando la planificación territorial desde los principios de la sostenibilidad.
De este trabajo final de graduación, el abogado y ahora autoridad regional presentó el libro “Impacto del Plan Regulador en humedales urbanos: Un caso de estudio de impacto ambiental en la ciudad de Valdivia”, en el que aborda el análisis de la pérdida de superficie de los humedales urbanos en Valdivia, problema ambiental de alta relevancia social, pública y política.
En ese análisis el autor aborda cómo esta problemática permite apreciar una serie de dinámicas histórico-políticas y cómo el componente jurídico adquiere relevancia a la hora de la planificación territorial, variable que -para Ríos- se encuentra íntimamente relacionada con el urbanismo y sus enfoques y metodológicos.
Respecto al desafío que implica su nombramiento como SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, el abogado por la UACh indicó: “Haber podido encontrar enfoques multidisciplinarios y haber desarrollado buenas metodologías de investigación, sin lugar a duda enriqueció mi trayectoria personal y profesional y con eso agradezco al MADE por haber sido un aporte en una visión integradora del conocimiento que tiene una operatividad en nuestro sur y que como buenos profesionales ponemos al servicio de nuestro país”.
Por su parte, la Directora del MADE, Dra. Virginia Vásquez, agregó: «Es una muy buena noticia la consideración de Jorge para asumir una responsabilidad que incide directamente en las personas y el entorno que se conforma. Para el MADE su trabajo fue siempre innovador con un foco en el bienestar, él como estudiante se propuso avanzar en temas interdisciplinarios y debido a este aporte en enero de este año estuvo como invitado en la actividad Diálogos de Sostenibilidad. Desde el MADE le deseamos éxito en su nueva responsabilidad con la sociedad».