Los investigadores del proyecto FONDECYT Regular (Nº 1131001) “Coping with warming of Southern Ocean: invertebrates responses to thermal stress conditions (Haciendo frente al calentamiento del Océano Austral: respuestas de invertebrados a condiciones de estrés térmico)” se trasladaron al Continente Antártico para evaluar respuestas al estrés térmico en organismos marinos antárticos. Para ello tuvieron como centro de operaciones la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno ubicado en Isla Rey Jorge (cercano a Villa las Estrellas).
El proyecto FONDECYT lo ejecutan investigadores, técnicos y tesistas de 3 equipos de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV – Dr. Luis Mercado Vianco del Instituto de Biología- , Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt –Dr. Kurt Paschke del Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos del Instituto de Acuicultura – y lo lidera el Dr. Marcelo González del Laboratorio de Biorrecursos Antárticos del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno INACh.
El objetivo general de la investigación multidisciplinaria es evaluar las respuestas de estrés ante un aumento de la temperatura de dos especies de invertebrados que sólo viven en la Antártica y que, por millones de años han vivido a temperaturas estables entre los -1.9 y 2.0°C. Esto se realizó tanto en el erizo de mar Sterechinus neumayeri como en el isópodo gigante Glyptonotus antarticus, mediante la cuantificación de sus efectos sobre las tasas metabólicas, mecanismos de defensa antioxidantes, incluyendo la inducción de enzimas de captación de radicales libres y expresión de proteínas de estrés térmico, por medio de un enfoque molecular.
Las investigaciones en esta Campaña Antártica se centraron en una primera etapa en estudiar las respuestas a nivel fisiológico y de expresión génica en las dos especies de invertebrados antes mencionadas frente a un incremento de la temperatura del mar a corto plazo. En condiciones de laboratorio en la Base Escudero los animales fueron sometidos por tiempos diferentes a distintas temperaturas y se les evaluó la tasa metabólica y la actividad de enzimas antioxidantes. Los equipos de trabajo del INACh y PUCV evaluaron, mediante técnicas moleculares, la expresión de enzimas de estrés térmico y de estrés oxidativo, así como la cantidad de proteína sintetizada. En una segunda campaña se realizarán experimentos de estrés térmico a más largo plazo.
Al respecto el investigador UACh Dr. Paschke destacó sobre la Campaña Antártica que “el poder entender los mecanismos que tienen estos animales para enfrentar un escenario de aumento de temperatura debido al Cambio Global, permite efectuar predicciones sobre el impacto que tendrá este fenómeno sobre los organismos y sus poblaciones. Al mismo tiempo, se pueden abrir nuevas líneas de investigación en organismos que también están sufriendo el incremento de la temperatura y que también habitan ambientes fríos y estables térmicamente como los animales del mar profundo.”
Investigar en la Antártica
La Antártica representa un laboratorio natural único. Por una parte, los invertebrados marinos se han adaptado a las condiciones de baja temperatura y estabilidad térmica y por otro lado, ante un escenario de Calentamiento Global, se estima que la Antártica será un lugar donde se podrán observar las implicancias del aumento de temperatura en el mar de forma muy marcada.