El Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, Dr. Rodolfo Amthauer, señaló que tradicionalmente se invita a un científico destacado para que dicte una charla netamente científica. Pero este año se quiso cambiar el ángulo de la conferencia ya que es necesario que los estudiantes tengan una visión crítica y conozcan cómo funciona, en sus aspectos administrativos, la asignación para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
La exposición del Dr. Babul, recorrió los distintos gobiernos por los que ha pasado el país, de manera de contextualizar los escenarios en donde el financiamiento científico para becas e investigaciones se ha visto perjudicado por la deficiente disposición para aumentar el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, el cual alcanza “el imperturbable 0,7% del PIB”.
El Dr. Jorge Babul, ha estado vinculado activamente en el trabajo de las sociedades científicas, protagonizando la lucha por un mejor financiamiento para la ciencia. Para esto a motivado a sus pares científicos a salir de los laboratorios a reclamar por un mejor futuro para la ciencia. Prueba de este compromiso es que en el año 2007 logro convocar la primera protesta de científicos en Chile.
El Dr. Babul comentó que “se realizó una propuesta para los próximos cuatro años que incluye la creación de un sistema nacional de ciencias, que contemple la participación de todos los actores involucrados, además de duplicar el presupuesto de Fondecyt y mejorar los programas de apoyo a la formación de postgrado, que dejen de privilegiar al extranjero en pro del fortalecimiento de los programas nacionales”, señaló.
El académico de la Universidad de Chile, crítico el sistema de asignación de becas, el cual presenta errores por lo cual beneficia a postulantes que no siempre son los de mejores calificaciones.