Con el objetivo de facilitar el acceso universal, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile estrenó un nuevo complemento Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), que garantiza la accesibilidad a personas con discapacidad al sitio web www.derecho.uach.cl
La accesibilidad web es la práctica inclusiva de garantizar mayor facilidad a los sitios web, donde las herramientas y tecnologías están diseñadas y desarrolladas para que las personas con discapacidad puedan usarlas. Las características de accesibilidad añadidas a www.derecho.uach.cl fueron adaptadas para el acceso, a través de dispositivos móviles, presentando un diseño que se adapta al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo.
El Decano Dr. Juan Andrés Varas indicó que “en lo que constituye un paso más en los esfuerzos de inclusión, que están profundamente ligados a la consideración de toda persona como sujeto de derechos iguales y digna, por lo tanto, de idéntica consideración y respeto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (gracias al trabajo de la las oficinas de Informática y de Vinculación con el Medio) acaba de inaugurar un complemento de accesibilidad para personas con discapacidad en nuestra web. No es sólo una buena noticia, es también un acto de inclusión y reparación que nos alegra y enorgullece».
Por su parte, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo, comentó que la motivación por aumentar la accesibilidad de la página web nace de una inquietud planteada por la coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, Dra. Bárbara Toledo, que busca hacer accesible la información de la Facultad para estudiantes en situación de discapacidad.
“La iniciativa contó con el respaldo de nuestro Decano, Dr. Juan Andrés Varas, y gracias al trabajo conjunto de nuestra Ingeniera en Informática, Elsa Sánchez, y la empresa Efecto Visual, con mucho orgullo podemos informar que, desde el 17 de octubre de 2022, la página web de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con un complemento WCAG, que facilitará a todas las personas acceder más cómodamente a nuestra información”.
Dentro de las características del complemento WGAC se encuentra la posibilidad de aumentar el contraste, el tamaño de fuente y el espaciado entre líneas y letras. “Quiero destacar, especialmente, la opción lector de pantalla, porque permitirá a nuestras estudiantes con discapacidad visual poder acceder a la información publicada en la página web de nuestra Facultad”, puntualizó la académica.
En tanto, la coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, Dra. Bárbara Toledo, explicó que la oficina ha propuesto una mirada desde un enfoque de educación inclusiva, a partir del cual se debe hacer un esfuerzo por identificar, minimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que puedan estar impidiendo o limitando el acceso y la participación plena de todas personas dentro de la comunidad educativa. “El concepto de «barreras» nos lleva a cambiar la mirada, pues pone el foco en el contexto y prácticas del entorno y cómo estas, en interacción con las características individuales de cada uno y una, crean dificultades y obstáculos que impiden o disminuyen las posibilidades de aprendizaje y participación de algunas personas”.
El complemento WCAG incorporado en la web www.derecho.uach.cl supone un avance significativo en la construcción de una comunidad educativa inclusiva. “Desde ahora nuestro sitio web permite el acceso efectivo para todas las personas, a todos sus contenidos, basándonos en el principio de accesibilidad universal, lo cual posibilita que todos y todas aquellas que ingresan a nuestra página web puedan navegar, interactuar y comprender el contenido de esta, en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma posible. Así, nuestra Facultad avanza hacia la promoción del aprendizaje y la participación de todos y todas, con los apoyos necesarios para aquellos y aquellas que lo requieren, disminuyendo las dificultades del contexto y reconociéndonos como una comunidad diversa”, puntualizó Bárbara Toledo.