En una jornada que duró dos días, encargados de diversas áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se reunieron en la UACh con estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, asistentes de investigación y el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de esta Facultad, Dr. Iván Díaz.
Con el objetivo de vincular la docencia con la investigación para la gestión de las áreas silvestres protegidas, el profesor Díaz se refirió a la Práctica Integrada en Conservación de Recursos Naturales que realizan los estudiantes de 3° año de esta carrera y que está a su cargo.
“Tiene como fin potenciar las habilidades de reconocimiento y solución de problemas de conservación en terreno mediante una experiencia de primera mano en sistemas naturales, brindando la capacidad de formularse preguntas, aplicación de técnicas de muestreo, análisis de resultados, etc”, explicó el docente.
Desde el año 2013 el objetivo de esta actividad es generar información útil para el manejo y conservación de las áreas protegidas, montando un sistema de monitoreo de largo plazo y abordando problemáticas del parque. “La idea es que no sean ejercicios académicos que luego queden guardados en un estante, sino que sean útiles”, indicó.
En la ocasión, diversos grupos de trabajo de estudiantes que desarrollaron investigaciones durante la práctica integrada en la Reserva Nacional Río Clarillo y la de Isla Mocha presentaron sus estudios realizados los años 2013 y 2014.
Guillermo Reyes, Encargado de Áreas Silvestres Protegidas de la Provincia de Arauco y administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, manifestó interés por los trabajos expuestos. “Existe poca información y bibliografía en relación a fauna, especies específicas, bosque, y esto ayuda a potenciar esta parte. Es necesario que exista la investigación en las áreas silvestres protegidas”, indicó.
Agregó también que es importante establecer convenios entre la institución pública y universidades. “Nos entrega una base de trabajo y nos anima a seguir trabajando, ya que tenemos un gran potencial. Nuestros guardaparques necesitan animarse y atreverse a hacer monitoreos y documentar el conocimiento que ellos tienen, que es mucho, solo falta el aporte que nos da la docencia”.
Respecto a las investigaciones presentadas por los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, dijo estar sorprendido por la variedad de temas tratados. “Me habían hablado que se había estudiado la parte área del bosque, pero también veo temas de aves, regeneración del bosque, etc. Me voy sorprendido y animado por seguir haciendo nuevas tareas con la UACh”.