El proyecto «El Bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes. Organizando un Ecosistema Educativo Científico», financiado por Explora CONICYT y ejecutado por académicos la Facultad de Ciencias de la UACh, está cerrando un año lleno de actividades y aprendizajes para los estudiantes.
El proyecto tuvo como objetivo involucrar a la comunidad escolar de la Región de Los Ríos, acercándolos a la ciencia de una forma entretenida, invitándolos a re-descubrir el bosque, a través de experimentos y trabajos realizados bajo el método científico.Ver sitio web www.cienciaenimagenes.cl
San José de la Mariquina
Escolares del Liceo San Luis de Alba y del Colegio Padre Luis Beltrán presentaron sus proyectos de investigación en la plaza de armas de San José de la Mariquina, logrando de esta forma difundir los resultados de sus proyectos científicos a la comunidad local.
Los alumnos del Liceo San Luis de Alba indagaron sobre las diferencias en diversidad de aves e insectos entre el bosque nativo y las plantaciones exóticas. Luego de realizar censos de aves en ambos bosques, encontraron mayor diversidad de aves en el nativo que en el introducido. Además encontraron que la diversidad de insectos y artrópodos variaba entre la hojarasca de ambos parches, siendo más abundante bajo el bosque nativo.
En tanto, los estudiantes del Colegio Padre Luis Beltrán, investigaron sobre cuáles son las mejores especies de árboles para establecer en una plaza. A través de metodologías que les permitieron conocer el consumo de agua en distintas especies arbóreas, nativas e introducidas, estos alumnos concluyeron que las especies nativas consumen menos agua que las introducidas, pudiendo ser más exitosas en plazas donde el agua es limitada.
Valdivia
El 10 de diciembre niños del Jardín Infantil Carrusel visitaron el Jardín Botánico de la UACH, para desarrollar la actividad «Conociendo la casa del picaflor», en el marco del mismo proyecto Explora.
Con la actividad se buscó que los menores aprendieran de una forma lúdica y didáctica sobre el picaflor. Ellos vivenciaron el lugar donde éste habita, y a través de un entretenido juego de pistas, iban descubriendo las claves de esta ave.
Las monitores Daniela Cósimo, Consuelo Ruiz, María José Ruiz e Isabella Aguilera se encargaban de explicar las características de la flora presente y cómo se relacionaba con el picaflor, incentivándolos, además, a recoger hojas, ramas y materiales suaves de cada lugar.
Luego de pasar por las 4 estaciones, los niños trabajaron en adornar un poster de un picaflor y su nido, con los materiales recolectados. Con esta actividad, no sólo adquirieron oralmente la información, si no que pudieron tocar y observar las distintas formas y texturas de los elementos que la naturaleza nos ofrece.
El martes 18 en Lanco.
El proyecto «El bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes, organizando un ecosistema educativo científico» incorporó escolares de tres comunas de la Región y entre ellos se encuentran 30 estudiantes del Colegio Bernardo Felmer.
El grupo de escolares hará una presentación de su trabajo en la Plaza de Armas de Lanco, con el objetivo de mostrar a la comunidad su investigación, que estuvo orientada a conocer la diversidad de epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas) en los bosques nativos de la zona.
La actividad se desarrollará el martes 18 de diciembre de 2012 desde las 11:00 a las 13:00 horas en el centro de la ciudad.