* El proyecto busca establecer las bases biológicas y técnicas para el cultivo de Perineris gualpensis (especie de gusano marino).
* Como empresas asociadas está la Compañía Cervecera Kunstmann, que proporcionará algunos insumos alimentarios para los poliquetos (gusanos marinos), y Takasima Trading Ltda., que estará a cargo de contactar mercados internacionales para los productos resultantes del proyecto.
«Investigación y Desarrollo de la Tecnología de Cultivo del poliqueto Perineris gualpensis« es el título de Proyecto Fondef adjudicado por el Dr. Guillermo Valenzuela Olea, académico del Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Éste contará con financiamiento por tres años, a partir del 2007.
El académico de la UACh indicó que el proyecto busca establecer las bases biológicas y técnicas para el cultivo de Perineris gualpensis (especie de gusano marino)y se espera llegar al cultivo nivel piloto demostrativo, sin perseguir aún un escalamiento productivo comercial. Comentó que en la acuicultura chilena hay varias especies de peces y crustáceos que están en etapa de estudio (el puye, la corvina, la merluza, el róbalo, los lenguados y la centolla) y que de aquí a los próximos cinco o diez años emergerán como nuevas fuentes de productos acuícola. Estas nueva especies van a necesitar alimento por lo que proponen que éste, a lo menos en parte, provenga de los poliquetos (gusanos marinos).
Los gusanos marinos tienen gran cantidad de aceites poli-insaturados de alta calidad, entre los que destacan los del tipo Omega Tres de origen marino, que son un riquísimo alimento para todos los vertebrados. Actualmente estos aceites se obtienen de peces grasos como sardinas, anchovetas y jurel; sin embrago los poliquetos tienen tanto o más cantidad de aceite que esos peces.
El Dr. Valenzuela señaló que lo fuerte y novedoso del proyecto está en probar los poliquetos como alimento para enriquecer la dieta de las larvas de peces. A su vez, dijo que para darle peso comercial se incluyeron dos líneas más de producción: como carnadas de pesca, por la demanda que hay en los países desarrollados para la pesca, debido a que las regulaciones impiden que se saquen poliquetos de las playas; y como alimento para camarones, ya que las hembras y machos reproductores necesitan alimentarse con gusanos marinos para que la maduración de las gónadas sea exitosa.
+Por qué Perineris Gualpensis?
Existen muchos grupos de poliquetos; éste es sólo el nombre genérico que abarca a gran parte de los gusanos marinos. El Dr. Valenzuela explicó que eligieron el Perineris gualpensis, porque en esta zona es muy abundante, vive en las zonas de estuario, es decir en las desembocaduras de los ríos, soportando características ambientales muy drásticas. Pueden estar sometidos a condiciones tan extremas como al agua casi dulce durante las mareas bajas, hasta salinidades altas cuando la marea ha subido. Igualmente son muy resistentes a amplios rangos de temperatura.
De manera que estos animales resisten amplios rangos de parámetros ambientales, tales como temperatura, salinidad, sequedad, por lo tanto «nosotros pensamos que esto sería una ventaja para su cultivo. Ahora no sabemos si son los mejores, podría ser que otras especies de poliquetos sean mejores en sus características lipídicas, tasa de crecimiento, o ser más prolíferos en su reproducción, por ejemplo».
+Quiénes Participan en el Proyecto?
De la UACh participa en el proyecto como Director el Dr. Guillermo Valenzuela; el Dr. Carlos Bertrán, del Instituto de Zoología; el Dr. Patricio Manríquez del Instituto de Biología Marina; el Dr. Ricardo Henríquez del Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Dr. Hernán Palma del Instituto de Química. Forman parte importante del equipo Fernando Figueroa, Ingeniero en Acuicultura y la Zoóloga, Dra. ® Alice Turner.
Colaborarán en la parte administrativa, mercados y transferencia tecnológica, Marcos Ruminot y Andrea Díaz de la Oficina de Proyectos Institucionales.
Los Investigadores Asociados son el Dr. Peter Olive, Biólogo Marino de la Universidad de Newcastle, Inglaterra y Pedro Fidalgo, Dr. en Biología Marina, del Laboratorio Marítimo da Guía de la Universidad de Lisboa, Portugal.
Como empresas asociadas está la Compañía Cervecera Kunstmann, que proporcionará algunos insumos alimentarios para los poliquetos, y Takasima Trading Ltda., que estará a cargo de contactar mercados internacionales para los productos resultantes del proyecto.