VALDIVIA, 23 septiembre 2013
Sr. Luis Díaz A.
Presidente Federación de Estudiantes
Sr. Luis Zúñiga T.
Presidente Sindicato Nº1 de Trabajadores
Sr. Miguel Ramírez C.
Presidente Sindicato de Docentes
Universidad Austral de Chile
PRESENTE
Estimados Presidentes:
A través de la presente acuso recibo de su carta de fecha 13 de septiembre de 2013, mediante la cual han hecho llegar la priorización que ustedes han realizado de los temas que requieren respuesta por parte de Rectoría.
En ese sentido, y con el propósito de avanzar en el análisis y solución de estos aspectos, a continuación me referiré a cada uno de ellos, en el mismo orden presentado en su misiva.
Demandas inmediatas:
1. Corregir el horario de calefacción de los edificios. Se ha instruido a la Dirección de Servicios que coordine este tema, a fin de que la calefacción en los edificios universitarios cubra adecuadamente el período en que se desarrollan las actividades docentes, considerando también aquellas que se realizan fuera de horario, debiendo ser comunicadas con la debida antelación.
2. Infraestructura Deportiva. Este proyecto fue presentado a los Cuerpos Colegiados de la Universidad, siendo aprobado por el Consejo Académico. Posteriormente se envió al Directorio, instancia que solicitó a Rectoría complementar esta iniciativa con una mirada más amplia e integral que permita a la UACh contar con una mayor y mejor infraestructura deportiva.
Dado que este tema forma parte de las tareas que aborda el Plan Estratégico corporativo para el período 2012-2015, se dispuso que dicha iniciativa sea abordada por una comisión coordinada por el Vicerrector Académico, la que está a cargo de formular una nueva propuesta que estará finalizada en el mes de diciembre. Una vez que esta propuesta esté terminada se llevará nuevamente a los Cuerpos Colegiados para su análisis y aprobación.
3. Biblioteca Campus Miraflores. Este proyecto es coordinado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La iniciativa se encuentra con recursos aprobados por el Directorio de la Universidad y en proceso de ejecución, específicamente en la etapa de estudio de suelos los cuales estarán terminados a fines de octubre. El próximo paso es llamar a licitación para iniciar las obras a la brevedad.
4. Pavimentación entrada peatonal Alameda. La Rectoría entiende la importancia de dar solución urgente a este tema para lo cual encargó un estudio vial a un Ingeniero de Tránsito, con el propósito de contar con una propuesta integral que aborde la optimización del tránsito vehicular y peatonal, así como el establecimiento de ciclovías y áreas de estacionamientos al interior del Campus Isla Teja. Dicho estudio se inició en el mes de agosto y deberá estar terminado a fines de octubre (tres meses). En lo inmediato, se ha determinado que en enero de 2014 comience la habilitación de una nueva vía peatonal en el sector de la Alameda, debiendo estar concluida en el mes de marzo.
5. Repactación e inscripción de ramos con deuda. La Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa buscará los mecanismos para implementar un sistema flexible, adecuado a la situación de cada estudiante, que sea de conocimiento público y coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
6. Precio igualitario en el almuerzo. La Rectoría ha estado trabajando hace varios meses el tema de mejorar la alimentación y el servicio que se entrega en casinos y cafeterías existentes en los diferentes campus universitarios. En ese contexto, la Rectoría mediante Resolución Nº056 del 27 de mayo de 2013, constituyó una Comisión de Trabajo cuyo objetivo ha sido analizar y elaborar una propuesta para la adecuada regulación del expendio de alimentos y bebidas al interior de la UACh.
Dicha Comisión emitió un primer informe y hemos solicitado que lo complemente con una propuesta más acabada que integre a los Campus de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, abordando aspectos legales, sanitarios, nutricionales y económicos asociados a este servicio. De igual modo, se instruyó para que a la brevedad se contrate a un profesional nutricionista que elabore una minuta diaria adecuada a las necesidades de los usuarios.
Respondiendo en forma concreta a la solicitud de igualar el valor de los almuerzos, la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa estudiará la forma de atender este requerimiento, considerando que se trata de una materia compleja dado que existen distintos tipos de becas de alimentación (JUNAEB, DAE, etc.) y se debe contar con los recursos necesarios tendientes a igualar los valores, situación que consideramos deseable.
7. Facultad de Artes Integradas. Este proyecto fue presentado al Consejo Académico y se encuentra en discusión para su aprobación final, tras lo cual debe ser llevado al Directorio. Con el propósito de informar adecuadamente a los estudiantes, funcionarios y académicos acerca de los alcances y etapas de la implementación de esta iniciativa, se concordará una fecha para que el Vicerrector Académico y la Comisión redactora del proyecto, dé a conocer a los interesados los detalles de esta iniciativa.
8. Pago de Matrícula durante Prácticas y Tesis. Dada la complejidad de este tema y diversidad de situaciones que se producen en las distintas carreras de la Universidad, se instaurará una comisión de trabajo que analice la realidad de cada una de ellas, a fin de establecer cuándo un alumno se encuentra efectivamente egresado y, por tanto, no se le puede aplicar el régimen ordinario de aranceles.
Finalmente, respecto a las demandas de mediano plazo en Infraestructura y Administración y Financiamiento, la Rectoría manifiesta su disposición de abordar cada una de estas materias a través de comisiones de trabajo debidamente consensuadas.
Estoy cierto que en la medida que se avance en el análisis de cada uno de estos planteamientos, en un clima de respeto, con altura de miras y en un marco de normalidad académica, podremos llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la comunidad universitaria.
Un cordial saludo,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR