En enero se iniciará la primera etapa de la asistencia técnica que la consultora española Prodeso S.Coop. desarrollará para la Red de Turismo Sur Austral, con el propósito de trabajar en los próximos ocho meses en el diseño de un currículo de formación técnica en el sector turismo, área gastronómica.
La Red de Turismo Sur Austral es un proyecto intersectorial que agrupa a instituciones educativas y empresariales de diversas ciudades de la región; en tantosu trabajo en la zona se realiza en el marco del programa ChileCalifica y bajo el liderazgo de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa busca asistir a los miembros de la red en el diseño y elaboración de un currículo de formación en el área gastronómica, tanto a nivel de oficio, como de enseñanza media, técnico profesional e incluso universitaria. Para ello se realizará una evaluación de las competencias existentes en el sector a fin de diseñar los perfiles profesionales y de egreso, con el objetivo de responder a las demandas que actualmente tienen los empresarios turísticos en la Región de Los Lagos.
El Director Ejecutivo de la Red de Turismo Sur Austral, Claudio Muñoz Pereira, expresó que el organismo ya está ejecutando su segundo plan operativo donde se contempla el desarrollo de la asistencia técnica de alto nivel que permitirá la elaboración de itinerarios de formación técnica para el sector turismo. «Con esta iniciativa podremos acceder a los conocimientos y contar con una capacidad instalada al interior de la red, con miras a consolidar el desarrollo de este sector productivo en la región».
Asimismo, agregó, este es un paso muy importante para esta organización multisectorial, donde se ha podido avanzar gracias al compromiso de los socios de la red en las diferentes actividades que se han desarrollado durante los dos últimos años de gestión.
La Red de Turismo Sur Austral está integrada por la Universidad Austral de Chile (a través de su Centro de Educación Continua, CEC), la Universidad de los Lagos, cuatro corporaciones y Cámaras de Comercio de la región, 13 Liceos de Enseñanza Técnico Profesional en el área del turismo y tres Centros de Formación Técnica, además de las municipalidades de Valdivia, Puerto Octay y Frutillar.
Asistencia Técnica
La asistencia técnica que se ejecutará a la red se basa en una metodología desarrollada en España desde la década de los 80Æ, cuando este país inició su proceso de reforma educacional. La consultora Prodeso S.Coop. ya ha aplicado este sistema a otras regiones de Chile, en el marco del programa ChileCalifica con buenos resultados.
La idea es conformar grupos de trabajo con los socios de la red, a fin de establecer y validar las competencias existentes en la zona que permitirán definir los perfiles profesionales, respondiendo así a las necesidades que existen realmente en el sector turismo (área gastronómica) con miras a la dinámica permanente que tiene el empleo.
Una vez establecidas las competencias se deberán desarrollar el diseño curricular de los Itinerarios de Formación Técnica que respondan a las demandas del mundo del trabajo, para ello es fundamental establecer una articulación permanente y participativa entre el sistema educacional y el sector productivo.
La asistencia técnica se iniciará los primeros días de enero con la venida de los consultores españoles desde el País Vasco y Madrid, a fin de comenzar la primera etapa con asesoría en terreno y apoyo en línea.
Consultora del País Vasco
La consultora española PRODESO S.Coop. de Mondragón Corporación Corporativa es un consorcio constituido en 1998 para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional. Su objetivo es transformarse en un vehículo de transferencia que articula las diferentes capacidades y experiencias.
Para ello cuenta con un staff de apoyo en diferentes ámbitos relacionados directamente a la educación. PRODESO cuenta con una vasta experiencia en asistencia técnica, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, siendo seleccionada para llevar adelante el proyecto referido a la Red de Turismo Sur Austral.