El pasado miércoles 24 de mayo el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Municipalidad de Los Lagos, realizaron una Campaña de Limpieza de Atractivos llamada “Los Lagos Recicla”, esta actividad está enmarcada en el proyecto FNDR “Fortalecimiento y gestión de la calidad del turismo en la comuna de Los Lagos ” y tiene como objetivo el sensibilizar a la comunidad local sobre el cuidado de los espacios públicos, protección y conservación de la naturaleza, en este caso, del rio San Pedro.
En la actividad participaron un total de 100 personas, 80 estudiantes de dos colegios de Los Lagos: Estudiantes de tercero medio del Liceo Alberto Blest Ganna y de quinto básico de la Escuela Nueva Collilelfu, más funcionarios municipales, profesores, representantes de organizaciones locales y comunidad local.
La iniciatica a cargo del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y mandatado por la Municipalidad de Los Lagos. Fue organizada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, de la asignatura “Competitividad de Destinos Turísticos” a cargo del profesor Guillermo Pacheco, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Los Lagos liderado por Paulina Ramos.
El encuentro se llevó a cabo en el centro cultural de la comuna, dando inicio con una charla informativa sobre la problemática ambiental que afecta a varias partes del mundo por el exceso de contaminación, consumo y desechos de productos. Se mostraron ejemplos locales sobre problemáticas ambientales en la comuna, como la calidad del aire en la ciudad de Los Lagos, la presión forestal, hidroeléctrica y el estado del río San Pedro.
Guillermo Pacheco, profesor del curso, expuso sobre el consumismo y las buenas prácticas productivas para los territorios, con ejemplos prácticos sobre problemas ambientales en la r. de Los Ríos. Don José Ormazábal, presidente de la Unión Comunal de Los Lagos, precisó sobre los problemas ambientales enfatizando en la calidad del aire y la desigualdad que viven los estratos socioeconómicos más bajos, al no poder invertir en leña certificada o seca en verano para todo el año, lo que repercute en el uso de leña húmeda aumentando los niveles de polución atmosférica.
Fernando Ormeño, del Parque de Conservación del Rio San Pedro, resaltó la importancia de la conservación del rio San Pedro, como del cuidado del medio ambiente para realizar prácticas productivas sustentables como el turismo, enfatizando que las oportunidades laborales de los jóvenes no solo están en manos de industrias que no respetan el medio ambiente, sino, por ejemplo el turismo, invita a pensar de otra forma las actividades económicas. Paulina Ramos, encargada de medio ambiente del municipio de Los Lagos, introdujo a la audiencia sobre el reciclaje y la separación de residuos, además de mostrar acciones que se realizan en la comuna, como separación y distribución de residuos, recolección de pilas y aceite, en las que informó a la comunidad para incitarlas a participar de estas acciones.
Una vez finalizada las charlas, se inició a la actividad de limpieza de atractivo con el fin de obtener material reciclable del borde costero del río San Pedro. Se visitó el Parque Alderete, que cuenta con acceso urbano hacia la ribera del rio San Pedro desde la ciudad de Los Lagos, en el que se constató una alta presencia de basura y maquinaria extrayendo materiales. Por esta razón, se decidió realizar la actividad de limpieza en este lugar, para sensibilizar a la comunidad local sobre el cuidado de los espacios públicos, protección y conservación de la naturaleza, en este caso, del rio San Pedro. Se observa que los mismos residentes del sector son los que contaminan con desechos parte importante del borde costero del rio San Pedro, estos desechos en su mayoría son reciclables como botellas de bebidas alcohólicas y latas de cerveza.
Con ayuda de todos los participantes se separó la basura en 4 categorías reciclables: vidrio, aluminio, plástico y residuos generales. Se reunió una gran cantidad de basura al cabo de 1 hora y media de actividad, un total de 369,5 kg de basura, 183,5 kg corresponden a vidrio, 3,5 kg a aluminio, 18,5 kg a plástico y 166 kg a residuos generales. Los materiales reciclables fueron trasladados por camiones recolectores de basura municipales para su posterior reciclaje.
Agradecemos enormemente la participación de la comunidad local, municipalidad, organizaciones, establecimientos educacionales y universidad por su motivación, colaboración y ganas de generar acciones que ayuden al medioambiente y la calidad de vida de los residentes locales. Agradecemos a los estudiantes de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Nicolas Pinuer, Camila Salas, Rodrigo Riquelme, Valentina Mulatti, Bastian Fregni y Pablo Pérez, quienes apoyaron enormemente en la organización de esta actividad de sensibilización socioambiental.