* Kosman dictó un taller abierto a la comunidad denominado «Transferencia Tecnológica Académica: Una Nueva Perspectiva para la Universidad Austral de Chile». Éste se realizó el jueves 9 de agosto, de 15:00 a 17.00 hrs., en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja.
Una nutrida agenda llena de actividades con autoridades e investigadores de la universidad desarrolló esta semana Richard Kosman, Director de la Oficina de Desarrollo de Negocios del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva (Nueva York, EE.UU.), quien compartió su amplia experiencia en transferencia tecnológica en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
La visita de Kosman forma parte del proyecto «Fortalecimiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento en la Universidad Austral de Chile», una iniciativa de carácter institucional de la universidad co-financiada entre INNOVA Chile de CORFO y la Universidad Austral de Chile, siendo coordinada en conjunto por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa a través de la Incubadora de Negocios Austral Incuba, y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) por medio de su Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2).
Kosman, un miembro de la Asociación Americana de Gestores de Transferencia (AUTM), fue escogido por AUTM para proporcionar servicios de consultoría en el proceso de benchmarking, plan estratégico y de operación como parte de una iniciativa conjunta entre AUTM e INNOVA Chile de CORFO.
Visión de la Universidad Austral de Chile
Según indicó el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, “dado que este tema se vincula con el desarrollo de negocios y con trabajar en innovación, lógicamente lo que viene con posterioridad es el patentamiento y licenciamiento, que es lo que están haciendo las grandes universidades en el mundo. No sólo forman profesionales, sino que todo lo que es el desarrollo científico y tecnológico, los resultados de los grandes proyectos hay que materializarlos, colocándoles la marca de quién lo hizo, de qué universidad viene y para eso hay un mecanismo, toda una regulación”.
Junto con mencionar que la mayoría del conocimiento chileno es patentado por extranjeros, agregó que Richard Kosman viene a apoyar a la UACh en la generación de un proyecto que permitirá establecer una metodología de trabajo para el patentamiento y licenciamiento. “Además –dijo- la idea es reunirse con los investigadores, que conozcan la experiencia internacional a través de personas que tienen el know-how, generando un lenguaje común”.
Por su parte, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo destacó que “éste es un trabajo que está haciendo la Austral Incuba en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo y el objetivo fundamental es profundizar todos los aspectos vinculados a la transferencia tecnológica. En otras palabras, que la investigación que la UACh desarrolla pase de la fase de los laboratorios, académica, a una fase en la cual pueda transferirse al medio y puede también, por qué no, comercializarse. Ese es el objetivo de esta oficina y la venida del consultor tiene como propósito fortalecer la base técnica de esta oficina”.
Transferencia tecnológica
A su turno, el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu indicó que «la visita deRichard Kosman es muy positiva para nuestra Universidad, primero porque es un profesional de primer nivel, formado en la Universidad de Harvard, que cuenta con amplia experiencia en temas de comercialización de productos de innovación, con base científica. Segundo, porque efectuará un estudio de la UACh, evaluando sus fortalezas y debilidades para formular una estrategia institucional en el tema de Transferencia Tecnológica”.
“Como parte del programa de visita, hoy tuve la oportunidad de presentarle una exposición a nivel país y de la Universidad, mostrándole los principales problemas que nos permitan incrementar el número de patentes-licenciamiento, lo cual requiere valorizar los resultados de nuestras investigaciones y determinar cuáles pueden potencialmente ser transferibles tecnológicamente. Concordamos en que se requiere la existencia de un ecosistema de innovación y la conjunción de todos los actores o agentes de innovación para el desarrollo económico y social. A partir de ello, la Dirección de Investigación y Desarrollo, a través de su Oficina Gi2, apoyó la formulación y co-financiamiento de este proyecto, que tuvo también una muy buena acogida por la Vicerrectoría de Gestión Económica. Ahora ya estamos en plena ejecución de la iniciativa y con participación activa de nuestros ejecutivos de proyectos», sostuvo.
Mientras que el Director Regional de CORFO Los Ríos, Cristian Durán, planteó que «en la región existe capital humano y conocimiento. Como CORFO queremos que los conocimientos que se generen en la Universidad se transformen en innovación y emprendimientos que beneficien a toda la sociedad mientras más global, mejor. Es por eso que CORFO cofinancia en forma significativa tanto a Austral Incuba como al programa de transferencia tecnológica y licenciamiento”.
Experto internacional
Richard Kosman recalcó que “al final del día, cuando se desarrolla y comercializa un producto, la intención es servir al público y a la comunidad. Ésta es la expresión máxima de las redes de colaboración que reciben el estímulo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento.”
Kosman igualmente sostuvo que “la meta fundamental es crear productos que puedan cambiar la vida de las personas, entregando servicios para el beneficio de la comunidad, ya sea a nivel local, nacional o global”.
Si desea conocer más sobre la visión de Richards Kosman, revise la siguiente entrevista en: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=49825